23.7.15

Programa Estímulo Vesalius

Texto disponible también en portugués e inglés


Educación: El Programa Vesalius Río 2014/2015


Consulado General de Bélgica en Rio de Janeiro





Programa Estímulo Vesalius
La obra de arte como estructura expresiva interdisciplinaria

MARIANO AKERMAN
Investigador y Disertante


Río de Janeiro, Brasil, 2014/2015





Vesalius Río 2015: Un Programa Estímulo

En una Europa donde a principios del siglo XVI aún prevalecía la oscuridad del preconcepto acerca de la real constitución interna del cuerpo humano, Andreas Vesalius consiguió desarrollar un trabajo inédito, completando la primera disección del cuerpo humano de un modo exhaustivo.

Resultado de la aplicación del método empírico, todo aquello descubierto por Vesalius fue registrado en su trabajo titulado La fábrica del cuerpo humano (1543), obra caracterizada por la sistematicidad y el rigor científico.

Hasta hoy, la contribución de Vesalius posee una importancia cardinal entre los anatomistas. Vesalius es además apreciado como un gran pionero en la lucha contra el prejuicio a través de la investigación científica.

“Veredicto primero; argumentos después” exige desde su irracionalidad la Reina de Corazones en una bien conocida obra literaria decimonónica. Y, con todo, cuatrocientos años antes, Vesalius ya había acabado con varias de las irracionalidades hasta entonces dominantes en Occidente y—lo que más importante aún—lo había hecho de un modo deductivo y convincente.

Inspirado por la luz que emana del modus operandi del médico renacentista de Bruselas, el Programa Vesalius reexamina las Artes Visuales como disciplina.

Mariano Akerman explora la naturaleza didáctica de la serie de láminas que ilustran el tratado anatómico de Vesalius, estudia las especificidades y representaciones características del simbolismo hebraico medieval, reconsidera las alegorías occidentales de la Fe, desarrolla el trasfondo existencial de la creatividad sefardita, medita sobre las razones últimas que sustentan tanto la propaganda totalitaria como aquellas expresiones que testimonian y/o evocan el mayor genocidio de la Historia, reconsidera asimismo el papel de lo Imaginario en trabajos artísticos de tanto brasileros como argentinos, para reconectarlos con algunos de sus parientes europeos.

A través de su quehacer metódico, Vesalius iluminó diversos aspectos de una realidad hasta entonces poco conocida y a menudo sólo abordada desde el prejuicio. Evocando el método deductivo del médico de Bruselas y trabajando de un modo analógico, el Programa Vesalius propone esclarecer una serie de importantes tópicos que aún permanecen un tanto oscuros y requieren a su vez una investigación endodérmica de la Anatomía del Arte.





Programa Estímulo Vesalius
La obra de arte como estructura interdisciplinar expresiva


Mariano Akerman en 12 Conferencias sobre el Tema: "Imagen y Contenido"

Río de Janeiro, Brasil, 2014/2015


Conferencias


1 Texto Sagrado y Arte Visual
2 Jaque a la Reina
3 Un Tiempo para Todo
Ciclo: "Patrimonio e Identidad"
Centro de Estudos Bíblicos
R. Gen. Severiano 170 - Botafogo
2, 9 Setiembre, 21 Octubre 2014


4 Simbolismo Hebraico: Sus Especificidades
y Representaciones en la Edad Media

Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Escola de História - 6ª Jornada de Estudos Medievais
Av. Pasteur 458 - Urca
2 Septiembre 2015


5 Cultura y Propaganda
6 Tragedia y Recuerdo
7 Memoria y Educación
Ciclo: "Acervo y Memória"
Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação
São Clemente 155, Botafogo
4, 18, 25 Octubre 2015


8 Vesalius: El Homem en el Centro
Istituto Italiano di Cultura di Rio de Janeiro
Casa d'Italia, Av. Presidente Antonio Carlos 40, 4º andar - Centro
15 Octubre 2015


9 El Legado Sefardita en las Artes Visuais
Instituto Cervantes
R. Visc. de Ouro Preto, 62 - Botafogo
28 Octubre 2015


10 Sueños de Pintores y Configuraciones de lo Imaginario
•• Instituto Cultural Brasil-Argentina
•• Praia de Botafogo 228, Sobreloja, Botafogo
•• 5 Noviembre 2015


11 Ayer y Hoy: Alegorías de la Fe en el Arte Occidental
•• Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
•• Departamento de Teologia - 50º Aniversario da Declaração Nostra Aetate
•• R. Marquês de São Vicente, 225 - Gávea
•• 10 Noviembre 2015


12 Expresiones en Copacabana: Las Constelaciones Interiores
•• Residencia de Bélgica
•• Av. Atlântica, Posto 5
•• 19 Noviembre 2015

Nota
Conferencia 4. Akerman, arquitecto e investigador de la Historia del Arte, estudia la relativa ausencia de figuras en la tradición hebraica (aniconismo), explorando la relación entre el texto sagrado y el imaginario visual, para caracterizar las especificidades y representaciones propias del simbolismo hebraico medieval.


Mariano Akerman
Nacido en Buenos Aires en 1963, Mariano Akerman es un pintor, historiador del arte y arquitecto argentino. Como investigador y disertante desarrolla actividades educativas que promueven la libre expresión y la participación comunitaria considerando la idiosincrasia y el contexto cultural propios de cada individuo.
En 1982 Mariano Akerman inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad de Belgrano, de donde egresa con un trabajo premiado, La naturaleza del espacio y los límites de la arquitectura (1987).
Su interés por la Historia de la Arquitectura lo lleva a estudiar en detalle un proyecto paradigmático de Louis I. Kahn y a difundir sus conclusiones sobre el mismo a partir de 1996.
Becado por el Consejo Británico e investigando en la Galería Tate de Londres, Akerman escribe The Grotesque in Francis Bacon's Paintings (Lo grotesco en las pinturas de Francis Bacon) en 1999. El tema es retomado y ampliado en un artículo publicado en 2012.
A partir de 1981 Akerman da conferencias en instituciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el Museo Nacional de Filipinas en Manila, el Colegio Escandinavo Hooptes Stajärna en Taytay, la Academia Nacional de Artes en Lahore, la Universidad Quaid-i-Azam en Islamabad y el Centro de Estudios Bíblicos de Río de Janeiro.
Especializado en Comunicación Visual, Akerman desarrolla también series de conferencias, concursos, talleres y exposiciones educativas en varios países: ha colaborado con las embajadas de Bélgica, Suecia, Francia, Alemania y Suiza, incluyendo también aquellas de su país natal.
Emprendedor independiente y multidisciplinario, Akerman ha sido distinguido con doce premios internacionales en materia de arte y educación. Durante más de tres décadas de actividad, y habiendo frecuentado instituciones culturales y educativas, Mariano Akerman ha dado ciclos de conferencias tanto en Argentina como en Filipinas, Pakistán y Brasil.


Programa Estímulo Vesalius: Anatomía del Arte
La Obra de Arte como Estructura Interdisciplinar Expresiva




Programa Vesalius Río

Vesalio en su salsa: la constancia en el propósito
La luz de Vesalius
Educación: llegar al hueso del asunto
Acervo sefardí
Mariano Akerman, CV y Referentes

Textos en portugués e inglés
O Programa Vesalius Rio
Consular Carta Introdutoria - Bernard Quintin, Consulado Geral da Bélgica no Rio de Janeiro
Anatomia da Arte
A Luz de Vesalius
Rebel and Pioneer
Vesaliana
Patrimônio e Identidade
Synagoga et Ecclesia in Our Time
Configuraciones de lo Imaginario
Expressões em Copacabana
Mariano Akerman




Programa Estímulo Vesalius: Anatomía del Arte
La obra de arte como estructura interdisciplinar expresiva
Río de Janeiro, Capital Cultural del Brasil, 2014/2015



Andreae Vesalii Bruxellensis



Consulado General de Bélgica en Rio de Janeiro
Rua Lauro Muller 116/602, Torre do Rio Sul - Botafogo


Documento en sitio del autor




16 comments:

A. Morabito said...

Tomando a Vesalius como eje y medida científica de lo humano, Mariano nos invita a este viaje por la cultura occidental, sus simbolismos, sus alegorías, sus creencias, su Fe. Esta aventura "a través del espejo del hombre", extensa y demoledora, vertiginosa y casi pedante, sólo la podemos emprender de mano de un guía experto, que no teme los riesgos y nos sepa atajar en los escollos.
Mariano, como un Ignatius Reilly, crítico y sorprendente, nos lleva por la "teología y geometría" de la Cultura Occidental, para diseccionarla y exponernos así sus luces y sombras. Para el que pueda emprenderla sólo me queda advertirle que de estas aventuras, ya no se vuelve igual. Muy Buen Viaje!!!

L.C. said...

O tema e interessantíssimo, instigante! Mariano aborda-o de maneira tal que nos leva a perceber detalhes inusitados, interpretações surpreendentes. Seu profundo conhecimento do assunto, sua generosidade em compartilhar-lo conosco, e seu entusiasmo, provocam um desejo de ouvi-lo outras vezes.

Débora Siskin said...


No importa en el lugar del mundo en el que esté Mariano, hace de las suyas y no se repite. Me encanta la presentación.

Vera Leira Parente said...

Mariano: seu trabalho nos proporciona excelentes oportunidades de refletir sobre temas muito interessantes, a partir das mensagens contidas nas obras de arte. Isso só é possível porque, com especial sensibilidade e uma pesquisa criteriosa e cuidadosa seleção de dados, você se dedica ao que faz, com empenho e seriedade. Parabéns

Jessica Grumberg said...

¡Qué lindo Mariano! Me parece interesante y da ganas de ir. Me encantan los collages y las pinturas.

Kari Sharma said...

I really appreciate all your efforts, thank you so much for sharing this valuable information with all of us.

Silvia Weisz said...

Hola Mariano,
Leo atentamente tu exposición y me deleito en las ilustraciones. ¡Me parece genial! Qué hermoso que te interese desentrañar el secreto de aquello que los ojos tienen delante de sí.
No me dejes afuera de tus avaces, ¡yo crezco con vos!
Un beso,
Silvia

Adriana Pretzsch said...

¡Qué lindo tener una relación tan positiva y placentera con el trabajo! Eso es lo que tu tarea me transmite. Sos muy afortunado, o mejor dicho, sabes encontrar tu felicidad en lo que hacés. El mérito es todo tuyo, no es suerte.
¡Felicitaciones!
¡Besos, Mariano! Adriana

Gina desde Ciudad Plena said...

Un tema con muchas facetas e ideas interesantes. Que sea con mucho éxito.

Gab desde Florida said...

Prezado Mariano,
Ya sos todo un bazuca! jaja :) Mucha suerte. Admiro que ya te manejes con el portugués para dar semejantes conferencias. Wow!
Beso, gab ~

Júlia Druant said...

Caro Mariano, agradecida. Atenciosamente, Júlia

Chantal Corcos said...

Mariano,
Muito obrigada pelo convite e parabens pelo projeto e o trabalho realizado neste empreendimento.
Atenciosamente,
Chantal

NCL said...

¡Qué investigación!
Estuve leyendo detenidamente y quedé con la boca abierta. Las fotografías son extraordinariamente ilustrativas.
Amén de tus indudables dotes como investigador, a través de tus escritos y de las láminas exhibidas di un nuevo paseo por las artes visuales.
Mis más grandes felicitaciones por tus trabajos académicos.
Beso grandote. NCL

Mauro Band said...

Recomendo a todos a assistir a palestra no dia 18/10. A do dia 4 foi espetacular! Abraços.

Monica DeLorenzo said...

Caro Mariano,
Eu gostei de inúmeros temas, que você apresentou. Um legado lindo, que não conhecia. E as explicações foram excelentes. Parabéns pela palestra.
Atenciosamente,
Monica

Òscar Pujol said...

Polifacético.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...