2.8.11

Quo vadis?


Olafur Eliasson, Reescritura(Umschreibung), 2004
Altura: 9 metros
KPMG Deutsche Treuhand-Gesellschaft, Munich

Eliasson modelo para Reescribiendo

Escalera a ninguna parte, Múnich

Reescritura con visitantes

Campo asociativo

1. Cinta de Moebio

Max Bill, Torsión sin fin, bronce, 1953-56
Museo Middelheim de Esculturas al Aire Libre, Bélgica

2. Escalera a ninguna parte

Maurits Cornelis Escher, Ascendiendo y descendiendo, litografía, 1960
detalle

3. Todo es relativo

Escher, Relatividad, xilografía, 1953

4. Titulada en alemán „Umschreibung” (reescritura) y preservada en Múnich, la obra de Eliasson alude tácitamente al anhelo de reescribir la historia propio del revisionismo histórico especulativo y el negacionismo.

El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Puede ser académico y legítimo o tener un sentido peyorativo. El revisionismo histórico académico se ocupa de la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos (o nuevos prismas de análisis). En su sentido peyorativo, revisionismo histórico se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos y prescindiendo del método científico.
El revisionismo presupone que entre los historiadores, o el público general, existe una forma generalmente aceptada de entender un acontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerla en duda. Esas razones pueden ser por ejemplo la puesta en valor de nuevos documentos, el cambio de paradigma historiográfico, o el cambio de los valores desde los que se observa el pasado. En los casos de revisionismo no académico o pseudocientífico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de la historia y de no respetar la neutralidad y/o el espíritu crítico en relación a las fuentes (que caracterizan al trabajo del historiador).

Un posible origen del reescribir

El negacionismo del Holocausto es una corriente pseudohistórica y antisemita que busca reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años 1941 y 1945, siguiendo la doctrina según la cual el asesinato en masa practicado por los nazis contra el pueblo judío y otras minorías no existió.

5. Subir y bajar: arte alemán, historia y memoria

Andreas Paul Weber, Marcha a la tumba, 1932

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...