Olafur Eliasson, Reescritura(Umschreibung), 2004 Altura: 9 metros KPMG Deutsche Treuhand-Gesellschaft, Munich |
Eliasson modelo para Reescribiendo |
Escalera a ninguna parte, Múnich |
Reescritura con visitantes |
Campo asociativo
1. Cinta de Moebio
Max Bill, Torsión sin fin, bronce, 1953-56 Museo Middelheim de Esculturas al Aire Libre, Bélgica |
2. Escalera a ninguna parte
Maurits Cornelis Escher, Ascendiendo y descendiendo, litografía, 1960 |
detalle |
3. Todo es relativo
Escher, Relatividad, xilografía, 1953 |
4. Titulada en alemán „Umschreibung” (reescritura) y preservada en Múnich, la obra de Eliasson alude tácitamente al anhelo de reescribir la historia propio del revisionismo histórico especulativo y el negacionismo.
El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Puede ser académico y legítimo o tener un sentido peyorativo. El revisionismo histórico académico se ocupa de la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos (o nuevos prismas de análisis). En su sentido peyorativo, revisionismo histórico se refiere a la manipulación de la Historia con fines políticos y prescindiendo del método científico.
El revisionismo presupone que entre los historiadores, o el público general, existe una forma generalmente aceptada de entender un acontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerla en duda. Esas razones pueden ser por ejemplo la puesta en valor de nuevos documentos, el cambio de paradigma historiográfico, o el cambio de los valores desde los que se observa el pasado. En los casos de revisionismo no académico o pseudocientífico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de la historia y de no respetar la neutralidad y/o el espíritu crítico en relación a las fuentes (que caracterizan al trabajo del historiador).
Un posible origen del reescribir |
El negacionismo del Holocausto es una corriente pseudohistórica y antisemita que busca reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años 1941 y 1945, siguiendo la doctrina según la cual el asesinato en masa practicado por los nazis contra el pueblo judío y otras minorías no existió.
5. Subir y bajar: arte alemán, historia y memoria
Andreas Paul Weber, Marcha a la tumba, 1932 |
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