13.4.11

El verbo ser • To be


Albert Einstein es un sabio muy importante.

SER, to be

yo soy

eres

él/ella/usted es

nosotros somos

vosotros sois

ellos/ellas/ustedes son



Julia Roberts es una persona hoy famosa en el mundo.


Pronunciación y uso, pronounciation and uses


Identificación. Éste es un lápiz; ésos son unos libros.

Profesión u ocupación. Él es ingeniero; Patricia es doctora; yo soy jardinero; tú eres estudiante.

Origen. Yo soy de Guatemala; Ricky Martin es de Puerto Rico.

Posesión. El lápiz negro es de Alejandro; ésos son los libros nuevos de Eva.




Identificación. María es una niña. Sus padres son Tito y Lola. Eso no es un caballo: es un burro.

Profesión. Ellas son arquitectas. Nicanor es vendedor. Ustedes no son buenos carpinteros.

Origen o nacionalidad. Tú eres pakistaní. Nosotros somos de Bolivia.

Posesión. Esa casa no es nuestra. Esa casa es la casa Pancho.

Características físicas y de personalidad. Ustedes no son delgados: ustedes son gordos. Ana es divertida. Su novio es muy serio.

Materiales. Esas bolsas son de plástico. La llave es de metal.



Pablo Picasso es un pintor español talentoso.

Identidad. Yo soy Picasso, mucho gusto.
Profesión. Él es pintor.
Origen. Pablo Picasso es europeo.
Nacionalidad. Él es español.
Característica. Picasso es talentoso.

Forma. La tierra es redonda.

Color. Las uvas son moradas.

Material. Esa botella es de vidrio.

Pertenencia. Ese libro es de Paco.

Destino. Esas flores son para usted.

Cantidad. Son 1000 rupias por persona.

La fecha. Hoy es 13 de abril.

La hora. Son las tres en punto de la tarde.




"Chichen Itzá es una atracción histórica muy importante. Es increíble. Es interesante visitar Chichen Itzá."


Arquitectura precolombina. Cultura maya, Templo-Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, México, año 525 antes de la Era Común.

Ejercicio A. Complete, por favor:
1. Teodoro y Jorge ... argentinos.
2. El gato ... de Verónica.
3. Yo ... estudiante.
4. ¿Para quién ... el coche?
5. Tú ... muy joven.


¿Cómo eres? - Rap ecuatoriano

¿Eres tú alto o bajo o intelectual?
¿Cómo eres?
¿Eres tú cómico o serio o fenomenal?
¿Cómo eres?
¿Eres tú guapo o activo o un poco perzoso?
¿Cómo eres?
¿Eres tú atlético o tímido?
¡Dime amigo mío!
¿Cómo eres?
Me llamo Roberto y soy bastante trabajador.
Soy un poco serio y además soy (yo) de Ecuador.
No me gustan para nada los libros de amor.
Mi cumpleaños es el 2 de marzo.
¿Cuándo es tu cumpleaños, por favor?
¿Eres tú alto o bajo o intelectual?
¿Cómo eres?
¿Eres tú cómico o serio o fenomenal?
¿Cómo eres?
¿Eres tú guapo o activo o un poco perzoso?
¿Cómo eres?
¿Eres tú atlético o tímido?
¡Dime amigo mío!
¿Cómo eres?
¿Qué tal, Roberto?
Soy Marisa y vengo de México.
Tengo 15 años y mi cumpleaños es el 7 de enero.
Soy muy extrovertida
y me gustan las películas de misterio.
Me gusta mucho la pizza.
Las verduras no me gustan a mí, al contrario.
¿Eres tú alto o bajo o intelectual?
¿Cómo eres?
¿Eres tú cómico o serio o fenomenal?
¿Cómo eres?
¿Eres tú guapo o activo o un poco perzoso?
¿Cómo eres?
¿Eres tú atlético o tímido?
¡Dime amigo mío!
¿Cómo eres?
Entonces, ¿qué dices, Marisa?
Vamos al centro. ¡Qué fenomenal!
Ya sea la pizza, el helado, o las hamburguesas,
todo me da igual.
¿Te gusta tambien
la comida china o (la comida) italiana?
¡Ya sé que a ti
te gusta muchísimo la comida mexicana!
¿Eres tú alto o bajo o intelectual?
¿Cómo eres?
¿Eres tú cómico o serio o fenomenal?
¿Cómo eres?
¿Eres tú guapo o activo o un poco perzoso?
¿Cómo eres?
¿Eres tú atlético o tímido?
¡Dime amigo mío!
¿Cómo eres?
¡Formidable, Roberto!
¡Vamos al centro [a] comer!
Pero dime, ¿qué tipo de película
a ti te gusta ver?
¿Te gustan las películas de ciencia ficción?
¿O quizás [te gustan] las [películas] de terror?
A mí me da igual.
Roberto, ¿cuál es tu opinión, por favor?
¿Eres tú alto o bajo o intelectual?
¿Cómo eres?
¿Eres tú cómico o serio o fenomenal?
¿Cómo eres?
¿Eres tú guapo o activo o un poco perzoso?
¿Cómo eres?
¿Eres tú atlético o tímido?
¡Dime amigo mío!
¿Cómo eres?
Pues, las películas de ciencia ficción
siempre me gustan más.
Los libros de acción y de aventuras
me gustan además.
Apreciar las diferencias
es algo divertido e importante.
Con las diferencias, la vida no es aburrida;
[con ellas, la vida] es interesante.
¡Exprésate!


Ejercicio B. Complete, por favor:
1. Einstein ... un sabio muy importante.
2. Pierre y Chantal ... franceses.
3. Yo creo que Fidel Castro ... cubano.
4. Vosotros ... muy simpáticos.
5. Rusia y China ... países grandes.
6. Julia Roberts ... una mujer muy intersante.
7. Los tomates ... rojos.
8. Gandhi ... de India.
9. ¿Tú ... africano o americano?
10. Sean Connery ... un actor inglés.
11. ¿Esa botella ... de plástico o de vidrio?
12. Ellos no ... europeos. Yo creo que ellos ... asiáticos.
13. El humo ... gris.
14. Para aprender castellano ... importante hacer los ejercicios.
15. Ella ... Mercedes Sosa. ¿No ... ella la cantante argentina de Cambia Todo Cambia?



Ejercicio C. Complete, por favor:
Señora, buenas tardes.
Yo ... ..., el amigo de su hija.
Mi nacionalidad es ... .
Yo no soy de ... . Mi ciudad natal es ... .
Mi cumpleaños ... ... 5 de enero.
Mi color favorito es ... ... .
¿Mi ocupación? Yo ... ... .
¿Mis características principales? Bueno, yo creo que soy ..., muy ... y un poco ... .
¡Ah! Casi me olvido. Esta ... ... para usted.


Yo soy la rosa de la canción.

SER
• Identificación
• Profesión
• Origen
• Nacionalidad
• Característica física
• Característica de la personalidad
• Forma
• Color
• Material
• Posesión o pertenencia
• Destino
• Cantidad
• La fecha
• La hora


El verbo ser. Idea, selección y diseño: Mariano Akerman.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...