20.4.11

Artículos y contracciones




Artículos determinados o definidos

el. Ramiro busca el libro de español.

la. Esa es la camisa de Pedro.

los. Los tomates son rojos; los mangos son amarillos.

las. Las playas centroamericanas son hermosas.


Artículos indeterminados o indefinidos

un. Hoy es un día lindo.

una. Yo trabajo en una ciudad asiática.

unos. Hay unos libros interesantes sobre la mesa.

unas. Tengo unas tres semanas para completar ese proyecto.



Artículos definidos e indefinidos del idioma español


Ejemplos de los artículos definidos e indefinidos del idioma español


El artículo neutro es lo y va siempre seguido por un adjetivo masculino singular y hace referencia a un concepto abstracto
Para la Historia, lo importante son los hechos.
Lo lindo no es necesariamente siempre algo bueno.
Para el hombre renacentista, lo bello es lo bueno y lo verdadero.


Contracciones. En castellano solo existen dos contracciones y ellas se forman con el artículo "el" (articulo determinado masculino singular).

de + el = del
Yo creo que ese libro azul es del profesor.
¿Cuántos son los países del mundo?

a + el = al
Ellos nunca viajan al Viejo Continente.


EJERCICIO A. Completa, por favor:
1. Hoy es ... día muy especial: es ... cumpleaños de Tina.
2. Mi amigo trabaja en ... oficina ... Centro Uno.
3. Amar a alguien es ... fundamental en ... vida. Fundamental es ... amor.
4. ¿Qué es ... churro?
5. Ella tiene ... problema serio.
6. Cuatro son ... estaciones ... año. Siete son ... días de ... semana. Doce son ... meses ... año. Veinticuatro son ... horas ... día.
7. Me gusta beber ... café ... Hotel Serena y ... té verde ... Hotel Marriott.
8. Abraham mira ... cielo y ... estrellas.
9. ... lindo de ... primavera son indudablemente ... flores.
10. Éste es ... libro nuevo de Paco.
11. ¿Qué es ... ciervo?
12. Nosotros aprendemos ... idioma español actualmente.
13. La casa de Esther está cerca ... río Guadalquivir.
14. Hay ... cartas sobre la mesa y yo creo que son de Matilde.
15. ¿De dónde es ... café y de dónde es ... té verde?
16. Él va ... Banco ... Río de la Plata todos ... meses.
17. ¿No hablan todos ... americanos español?
18. Nosotros cantamos ... canción popular cubana.
19. ¿Viene ... supermercado? No, yo vengo ... gimnasio.
20. ... horrible ... invierno es ... persistencia ... frío.
21. Emilio toca ... piano y Ana toca ... guitarra.
22. ... soldados responden ... llamado ... general.
23. Juana va ... Museo de Bellas Artes todas ... semanas.
24. Comprar ... auto nuevo es ... problema para Jimena.
25. ... casa de Jazmín está bastante sucia. ... jardín está muy limpio.
26. ¿Usted quiere ... café o ... limonada? ... dos cosas, por favor.
27. Yo comprendo ... lenguas y ... dialectos ... Perú.
28. Lao Tsé es ... filósofo chino más importante.
29. Me gustan ... días claros y ... noches oscuras.
30. Tú debes pegar ... fotografía sobre ... formulario.
31. ... golondrinas son ... pájaros viajeros.
32. ¿Vienes ... teatro conmigo?
33. Este señor es ... director ... Museo de Arte Metropolitano.
34. ¿Quién es ... rey de España?
35. Hoy es ... cumpleaños ... Doctor Indifrundi Nichéguene.
36. ¿Cuáles son ... estaciones ... año?
37. ¿Quieres ... té con leche fría o ... chocolate caliente? ... dos, por favor.
38. Hoy ... tango argentino es famoso en ... mundo.
39. Mercedes Sosa es ... cantante talentosa.
40. ... secretaria no ayuda para nada ... embajador.
41. ¿Americanos son sólo ... estadounidenses?
42. Hay ... monedas sobre ... mesa ... comedor.
43. Natalia cree que usted no comprende ... idioma ... Japón.
44. ... guantanamera es ... mujer de Guantánamo.
45. Yo soy ... hombre sincero de donde crecen ... palmas.
46. ¿Todos ... participantes nuevos cantan mal?
47. ... padres educan a sus hijos con ... ejemplo.
48. Me gustan ... sol, ... luna y ... estrellas.
49. Mi verso es ... ciervo herido que busca en ... monte amparo.
50. ¿Te gusta tanto ... otoño como ... primavera?

EJERCICIO B. ¿el o la?
1. árbol
2. comida
3. regalo
4. muchacha
5. nación
6. planta
7. ilusión
8. campo
9. clase
10. pan
11. doctor
12. chocolate
13. relación
14. problema
15. avión
16. carta
17. animal
18. continente
19. carne
20. país
21. amistad
22. tema
23. miel
24. error
25. expresión
26. día
27. arroz
28. mapa
29. flor
30. libertad
31. sal
32. noche
33. mano
34. idioma
35. tarde
36. monstruo
37. colina
38. agua
39. bestia
40. monte
41. artículo
42. moneda
43. casa
44. varón
45. tren
46. libro
47. empleada
48. dinero
49. aire
50. huevo

Addendum

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...