29.7.11

Clavileño el Alígero

Un trabajo compilado y editado por Mariano Akerman

Clavileño. Figura que proviene de Don Quijote de la Mancha (1605-15). Nombre del caballo de madera con el que unos duques le hacen una broma a Don Quijote y Sancho Panza en los capítulos 40 y 41 de la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. Clavileño el Alígero es una estructura de madera en forma de caballo con una clavija en la cabeza con la que se dice se controlan sus movimientos y que les es presentada a los burlados como una máquina capaz de volar con ligereza hasta los cielos.

Gustave Doré, Quijote y Sancho sobre Clavileño, grabado, Francia, 1863

Cervantes relata la llegada del cuadrúpedo, la subida al mismo, su pretendido vuelo y el calamitoso 'aterrizaje' final.

La Condesa Trifaldi les asegura que sólo si Quijote y Sancho cabalgan por el firmamento a lomos de Clavileño podrán quedar libres ella y otras tantas doncellas del crecimiento de las espesas barbas que las aqueja por causa de un encantamiento. Trifaldi insiste en que es imprescindible que Sancho acompañe a su amo en esta aventura aérea. Sancho se propone en su corazón "acompañar a su señor hasta las últimas partes del mundo".

Don Quijote y Sancho Panza subidos en Clavileño
estatuilla, 30 X 23 X 14 cm (todocoleccion)

Ambos montan en la grupa del caballo con los ojos vendados y una serie de movimientos y trucos les hacen creer que en realidad están volando.

Anónimo, Don Quijote y Sancho Panza sobre sobre Clavileño
xilografía (viajesconmitia)

Pero Clavileño no levanta dos palmos del suelo ni vuela por las regiones del aire. Se trata sólo de un engaño más de los muchos que sufren ambos personajes a lo largo de la obra. Al final, Clavileño salta por los aires ya que el caballo está lleno de cohetes y debido a ello Don Quijote y Sancho se estrellan contra el suelo, convencidos de que la ajetreada aventura ha sido real. Es luego de este acontecimiento que Sancho sobrepasa a Don Quijote en imaginación y credulidad diciendo haber visitado a las siete cabrillas, o sea, la constelación de las Pléyades.

"... y juega con los tiernos animalitos"
Nueva York: Dent, 1902 (cuentoquenoescuento)

Don Quijote de la Mancha (1615), parte II, capítulo 40. Se describe a Clavileño. Es un caballo de madera. Regido por una clavija que tiene en la frente. Vuela. Fue hecho por Merlín (según Tifaldi).
Sancho expresa el deseo de saber el nombre del caballo de madera. Se le explica que es Clavileño el Alígero porque tiene un clavo en la frente, es de madera y vuela tan rápido como si tuviese alas. Luego le son enumerados varios caballos famosos de la historia y la leyenda: Pegaso (de Belorofonte), Bucéfalo (de Alejandro Magno), Brilladoro (Orlando Furioso), Bayarte (Reinaldos de Montalbán) y Orelia (del rey visigodo Rodrigo).

Cervantes, El Quijote, Parte 2ª, Cap XLI: "De la venida de Clavileño"
Estampa popular xilografiada, Guadalajara, siglo XVII

Lathrop se equivoca en parte en una de sus notas cuando escribe "Alígero means winged, which, as you will see, is not the case." Pues no exactamente: alígero significa tanto con alado como ligero o veloz.

Estampilla de la República Española, 1936
Don Quijote y Sancho Panza sobre el Clavileño

Don Quijote de la Mancha (1615), parte II, capítulo 41. Contiene el desarrollo de la aventura, el engaño y las resultas del mismo, con un interesante juego entre la fantasía y la realidad.

Galería de imágenes
Observa los siguientes trabajos y determina cuáles de ellos tienden a presentar el imaginario viaje de Don Quijote y Sancho Panza y cuáles a mostrar lo que en realidad les sucede.

1. Eutimio Sánchez Rubio, Clavileño, acrílico, 2008 (artelista)

2. Mingote, Clavileño, 2010 (olja)

3. Libro abierto, Don Quijote de la Mancha: Clavileño (elalfoz)

4. Carlos Osorio, Clavileño, Colombia, 2008. "Mi obra [...] es como una obra literaria escrita a mil colores, invita no solo a ser mirada sino leída e interpretada, trato de incluir en ella un mensaje implícito" (pintores)

5. Aventura del Caballo Clavileño, grabado, siglo XIX (todocoleccion)

6. Juan Gallego, Clavileño el Alígero (Clavileño the Swift), afiche (artflakes)

7. Manuel Monedero, Clavileño, óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm (picassomio)

8. Estampilla, Don Quijote y Sancho Panza sobre Clavileño, EDIFIL 1749 XVII Congreso de la Federación Astronáutica Internacional, España, 1966 (wisdomportal)

9. Gustave Dore, Don Quixote, 1863 (angelfire)

10. Carlos Cubeiro, Clavileño, ilustración para una edición infantil de El Quijote, Barcelona, 2009 (flickr)

11. Don Quijote la Mancha, estampa de Suchard, serie 26, cromo nº11: "subió sobre Clavileño..." (Centro de Estudios de Castilla-La Mancha)

12. Estampilla conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza sobre Clavileño, España, 1947.(wisdomportal)

13. Willam Strang, Clavileño, aguafuerte y aguatinta, Reino Unido, 1902 (Indianapolis Museum of Art)

14. Luís Domínguez Rojas, Clavileño, 2008, repujado en piel acabado en tinta y betún, 54 x 43 cm (flickr)

15. Grabado del siglo XVII (olja)

16. Dibujo de infante catalán no identificado, Don Quijote y Sancho Panza, sin fechar. "Les hicieron creer que Clavileño era un caballo que volaba por el cielo" (xtec)

17. Ricart, Don Quixote y Sancho montando a Clavileño, ilustración, Club de Barcelona, 1933 (Little)

18. Detalle de aviso publicitario de Gasoleno, Málaga, 1920 (tarjeta, todocoleccion)

Referencias
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, CVC, España
Akerman, Mariano. El poder de la paráfrasis, Hola Amigos, 25.7.11
Little, William Thomas. Don Quijote, California Polytechnic State University (2011)
Merino, Julio. Caballos, historia, leyenda y mito, Compañía Literaria, 1996, pp. 161-64.

Don Quijote y Sancho Panza montados sobre el Clavileño
Grabado, siglo XVII o XVIII

¿Por qué viaja el Quijote? Una de las razones para lanzarse a los caminos quizá estriba en su "visión desencantada del mundo, que deriva en un pesimismo extremo por el cúmulo de fracasos que sus empresas idealistas […] acarrean frente a la dura realidad. Otro argumento pudiera ser una visión utópica del mundo, según la cual el hombre, a través de un heroísmo ético y de una rigurosa disciplina espiritual, intenta construir y perfilar en sí mismo, a golpe de ayunos y desvelos, un hombre nuevo, imagen perfecta del habitante antiguo del paraíso, anterior a la Caída. Por último, en una visión mítica de las cosas, los viajes del Quijote tendrían como fin la reconstrucción de una Edad pretérita perdida en la que reinaba la Justicia, la Virtud y el Bien, según lo determinaba un estricto orden divino: la Edad de Oro, que puede ser recuperada, al menos en el plano individual, al someterse el hombre a una voluntad sobrenatural y ser signado por ella" (Bernardo E. Flores Ortega, El simbolismo del viaje, la nostalgia por la edad de oro y otros mitos en Don Quijote de la Mancha; Flegetanis).

3 comments:

NCL said...

Qué hermosa historia y qué bien están presentadas las obras de arte que la acompañan.

Mercedes Checa said...

Mariano, creo que es un trabajo que tiene mucho mérito, ademas está escrito con palabras sencillas. Es una de mis obras preferidas. Me parece magnífico. Creo que eres tan ingenioso como Don Quijote, pero no loco. Gracias por compartirlo, de verdad que me encanta y lo aprecio muchísimo. Un abrazo, Mercedes

GiGi desde el Centro said...

Marianito, tu Quijote es la mar de simpático, y Don Sancho también. La fantasía y la realidad son las dos caras de la moneda. A veces la fantasía se la vive como realidad. Y la realidad se viste de fantasía inigualable tantas veces. Así es como vivimos. ¿Y cómo vivir sin fantasía? Nos aburriríamos terriblemente y todo sería insulso y nos moriríamos de pena. Quijote y Sancho flotan en esos planos y para ellos son inseparables. Para muchos de nosotros también. Hay que tener tiempo y ganas para pensar como ellos y un alma rica en imaginación. Voy a leer los capítulos. Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...