2.4.11

Dialogar: TÚ y USTED



Un diálogo informal

A: Hola. Me llamo Astrid.
B: Hola. Me llamo Luis.
A: ¿Cuál es tu apellido?
B: Mi apellido es Hidalgo. ¿Y cuál es el tuyo?
A: El mío es Chaplin. ¿De dónde eres tú?
B: Yo soy de España. ¿Y (de dónde eres) tú?
A: (Yo) soy de Bélgica.
B: ¿Cuál es tu profesión?
A: (Yo) soy maestra. ¿Y tú (qué eres)?
B: Soy vendedor de automóbiles.
A: ¿Cuántos años tienes?
B: (Yo) tengo 28 años. ¿Y tú (cuántos años tienes)?
A: Tengo 25 años.


Un diálogo formal

A: Buenos días, señor.
B: Buenos días, señora.
A: Mi nombre es Ana López. Mucho gusto.
B: El gusto es mío, señora. Yo soy Jorge Prado.
A: ¿Cuál es su profesión?
B: Soy doctor. ¿Es usted mexicana?
A: No, yo soy sudamericana.
B: Ah... Pero, ¿de dónde (es usted) exactamente?
A: Yo soy de La Paz, capital de Bolivia.
Doctor, ¿De dónde es usted?
A: Yo soy de Ángeles.
A: ¿De la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos?
B: No, (yo soy) de Ángeles en Filipinas.
A: Ah, perfecto. ¿Y qué edad tiene usted, doctor?
B: Yo tengo 29 años de edad. ¿Quiere un café, señora?
A: Sí, Claro, por supuesto. Usted es muy amable, Jorge.
B: Usted también es muy amable, señora.
A: Puede llamarme Ana.


El informe

1. Astrid Chaplin es una maestra belga. Ella tiene 25 años.
2. Luis Hidalgo es un vendedor de automóbiles español. Él tiene 28 años.
3. La señora Ana López es de la ciudad de La Paz. Ella es boliviana.
4. El doctor Jorge Prado es de la ciudad de Ángeles. Él es filipino y tiene 29 años de edad.




Nivel informal: TÚ, familiaridad

1. ¿Cómo te llamas (tú)? / ¿Cúal es tu nombre?
Yo soy... / Me llamo... / Mi nombre es...

2. ¿Qué edad tienes (tú)? / ¿Cuál es tu edad?
Yo tengo ... años de edad.

3. ¿De dónde eres (tú)? / ¿Cuál es tu nacionalidad?
Yo soy de ... y mi nacionalidad es ...

4. ¿Cuál es tu profesión?
Yo soy ...



Nivel formal: USTED, respeto o distancia

1. ¿Cómo se llama (usted/él/ella)? / ¿Cúal es su nombre?
Yo soy... / Me llamo... / Mi nombre es...

2. ¿Qué edad tiene (usted/él/ella)? / ¿Cuál es su edad?
Yo tengo ... años de edad.

3. ¿De dónde es (usted/él/ella)? / ¿Cuál es su nacionalidad?
Yo soy de ... y mi nacionalidad es ...

4. ¿Cuál es su profesión?
Yo soy ...



Translate the following expressions and indicate when you can use each:
1. Yo soy fotógrafo.
2. ¿Cómo se llama?
3. ¿Cómo te llamas?
4. ¿Cuál es su edad?
5. Yo soy sudamericano.
6. ¿De dónde eres?
7. ¿Cuál es su profesión?
8. Mi nombre es Juan Carlos.
9. Yo soy arquitecto.
10. ¿Cuál es su nacionalidad?
11. Yo tengo 45 años de edad.
12. ¿Cuál es tu edad?
13. Me llamo Clara.
14. ¿De dónde es?
15. Yo soy vendedora de teléfonos celulares.



¿Cuál es tu profesión? Yo soy... músico, camarero, actor, maestro, jardinero, mecánico, arquitecto, marinero, artista, policía, estudiante, pintor, fotógrafo, vendedor, cocinero, profesor, albañil, doctor.
Try to do this exercice

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...