10.5.11

¿Quién es Mariano Akerman?



Mariano Akerman es un arquitecto, artista plástico e historiador argentino. Nacido en Buenos Aires en 1963, cursó estudios en la Universidad de Belgrano se graduó allí con un trabajo premiado sobre La naturaleza del espacio y los límites en la Arquitectura (1987).


En el campo artístico asistió al Taller de Pintura Piruetas, donde su tía, la pintora Elisa Akerman, enseñaba Automatismo y Psicología de la Gestalt. En 1979 un trabajo suyo fue exhibido en el Ministerio de Educación y otra de sus obras obtuvo el Premio del Cantegril Club de Punta del Este, en Uruguay. Algunos de sus óleos fueron exhibidos en Casa de la Pintura Argentina (Buenos Aires, 1984).


La primera exposición individual de Mariano Akerman tuvo lugar en la Galería RG de Buenos Aires en 1986. A ella le siguieron otras muestras en la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano (1988), la Fundación Cultural Banco de Boston (1989) y el Centro Cultural General San Martín (1990).


Desde 1991 en adelante Mariano Akerman investiga la imaginería pictórica de Francis Bacon y los proyectos arquitectónicos de Louis I. Khan.


Detalle de una pintura de Bacon

En Filipinas, Akerman desarrolló varias series de conferencias educativas, entre ellas De Van Eyck a Magritte (para la embajada de Bélgica, 2005) y Con el espíritu de Linneo (para la embajada de Suecia, 2007).


En Pakistán, presentó nuevas series de conferencias educativas, entre ellas Descubriendo el arte belga (para la embajada de Bélgica, 2008-9), Razones de ser (para la Alianza Francesa, 2010), Arte alemán (para la embajada de Alemania, 2010) y Tradición e Innovación (para la Universidad COMSATS, 2011).


Especializado en Comunicación Visual, Akerman ha dado conferencias sobre arte y arquitectura en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, el Museo del Pueblo Filipino en Manila, la Allianza Francesa de Karachi, el Instituto Nacional de Artes en Lahore y la Universidad de Lenguas Modernas en Islamabad (2005-11).


Enseña además francés y español.


Mariano Akerman exhibió su obra pictórica en la Alianza Francesa de Manila (2005) y, por invitación, en la Real Residencia de Bélgica en Islamabad (2010).


Ha recibido más de doce premios internacionales en virtud de su labor.


Obra selecta















No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...