10.7.11

Vishnu en flor

por Mariano Akerman

La gran sorpresa de Trivandrum
Un enorme tesoro de más de 15 billones de euros fue recientemente descubierto en un templo de Trivandrum (Thiruvananthapuram) en Kerala. Se trata del más grande tesoro alguna vez descubierto, en India y en el mundo.

Oro, diamantes y piezas de orfebrería con piedras preciosas... lo descubierto posee un valor incalculable. Entre las piezas más valiosas descollan 500 kg de oro macizo y una escultura del dios Vishnu de más de un metro de altura e incrustada con diamantes y piedras preciosas.

El Business Standard de India nota que el tesoro de Thiruvananthapuram incluye:
- Rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas
- Réplicas de cáscaras de coco fabricadas en oro puro
- 100.000 Monedas de oro y plata, que datan del siglo XVI en adelante
- 1.000 Cadenas de oro, con varias que superan los 5 metros de longitud y pesan 2 kg cada una
- Efigies de oro de considerable tamaño, algunas incrustradas con piedras preciosas
- Coronas, collares y pendientes
- Lingotes de oro y plata


Vishnu Padmanabha, ídolo de oro, siglo XVI
Templo de Padmanabhaswami, Trivandrum (Thiruvananthapuram), Kerala

El tesoro fue hallado en dos de las seis cámaras secretas del templo de Padmanabhaswami (Shri Padmanabhaswami), un muy importante santuario dedicado a Vishnu, dios hindú de la preservación y la bondad. Las mencionadas cámaras subterráneas fueron selladas hace 150 años. Cuatro de ellas se hallan aún intactas. Irónicamente, el tesoro no habría sido descubierto de no haber sido por un abogado que oportunamente denunció la "mala gestión" del templo en cuestión, solocitando a la Suprema Corte presentar un inventario y relevamiento completo del sitio. Contrariamente a lo que sucede con todos los otros templos de la región, controlados por el Estado (desde la independencia en 1947), Padmanabhaswami es administrado por una fundación que pertenece a la familia real de Travancore, cuyo reino se encuentra hoy integrado a Kerala. El templo fue construido en el siglo IX y alcanzó su esplendor en el siglo XVI. Es en él donde se ocultaron copiosas ofrendas y el tesoro personal de los maharajáes de Travancore, el que data del siglo XVIII (en parte con el propósito de evitar que cayeran en manos de los ingleses).

Iconografía
En el Hinduísmo, las funciones cósmicas de creación, mantenimiento, y destrucción son personificadas por Brahma, Vishnu y Shiva. Estas deidades componen lo que se conoce como Trimurti, es decir, la "tríada hindú" o "Gran Trinidad".


Vishnu es representado con figura de varón y provisto con cuatro brazos. Tales miembros aluden a su naturaleza todopoderosa e immanente. El Gopal Uttartapani describe la naturaleza de los cuatro brazos de Vishnu y explica que ellos simbolizan la permanente dualidad que caracteriza a lo físico y lo espiritual.

En su actitud de Padmanabha (expresión que significa literalmente "lotus-ombligo"), Vishnu reposa sobre la gran serpiente y duerme mientras espera la creación. La flor del lotus que emerge de su ombligo simboliza el despliegue de creación y también la pureza.


Vishnu Padmanabha, pintura tripartita que cubre las puertas del santuario de Padmanabhaswami en Trivandrum


Imagen popular

Vishnu Padmanabha, relieve del templo de Munneswaram en Puttalam, Sri Lanka (Leon Meerson)

Vishnu Padmanabha, pintura, 1780-90. The National Museum, New Delhi. Vishnu descansa sobre la gran serpiente, mientras que Brahma reposa sobre el lotus que emerge de Vishnu. Lakshmi, esposa de Vishnu, acaricia sus pies con devoción.

Vishnu Padmanabha, pintura, c. 1700-50. Banaras Hindu University. Las características de la imagen anterior probablemente tienen su fuente de inspiración en esta imagen.

La flor de lotus representa liberación espiritual, perfección divina, pureza y el despliegue de la conciencia espiritual dentro del individuo. El lotus de Vishnu alude a la idea de dios como poder y fuente del cual emergen simultáneamente el universo y el individuo.

Según la creencia hindú, Padmanabha es un dios con ombligo en flor: el dios de cuyo ombligo florece el lotus que contiene a Brahma, quien eventualmente crearía el Universo.

Fuentes consultadas
Akerman, Mariano. Hindu Deities, Imaginarium, 8.11.09
_____. Le grand trésor hindou à Trivandrum, Joie de vivre, 10.7.11
_____. Vishnu Padmanabha, Documenta, 10.7.11
George, Joseph. "SC-ordered treasure hunt puts fairy tales in shade," Business Standard, India, 2.7.11
Prekash, Pierre. "L’Inde déterre un trésor hindou faramineux," Liberation, Francia, 9.7.11

Otras referencias acerca del tesoro:
Denver Post
Economista
Mystery Planet

1 comment:

Salo Guerschengorn said...

Sos un "Marco Polo" de interminables descubrimientos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...