15.3.12

Mariano Akerman: puente entre culturas

por Sara Mahmood

ISLAMABAD, Pakistán. Ni bien la última diapositiva desapareció de la pantalla, la considerable multitud reunida el 12 de mayo de 2010 en el auditorio de la Embajada de Alemania rompió en animados aplausos. De haber consultado sus relojes, los miembros de la audiencia hubiesen descubierto, para su sorpresa, que se los había hechizado por nada más ni nada menos que dos horas y quince minutos. Indudablemente no muchos profesores que enseñan arte alemán habrían inspirado semejante atención.


Algo bueno de la vida en estos días es la notable presencia de Mariano Akerman en Islamabad. Combinando un conocimiento formidable de los cánones del arte con sus excepcionales habilidades como un maestro, el pintor e historiador del arte argentino Mariano Akerman tiene una inusual capacidad para cautivar a su audiencia. Pertenece a la rara especie rara de los eruditos que informan y simultáneamente deleitan. Su presentación del arte alemán a un público no especializado y el mantenerlo hechizado por más de dos horas es una prueba de ello. La otra es la respuesta entusiasta del público estudiantil paquistaní a la oportunidad que Mariano le ofrece, estimulándolo a sondear su propio patrimonio artístico y la relación del mismo con el arte de otras civilizaciones. Construye así puentes entre culturas: entre Oriente y Occidente, entre la erudición y la cotidianeidad, cosa que él describe como su vocación.

Mariano Akerman, "Arte alemán," conferencia
Embajada de Alemania, Islamabad, 12.5.2010

Desde principios de este año en Islamabad, Mariano desarrolló una serie de treinta y cinco conferencias para un grupo de entusiastas adultos deseosos de profundizar su comprensión de las artes visuales. Comenzando desde el principio con el cómo apreciar una obra de arte, la serie paulatinamente los trasladó a rastrear temas inesperados y nuevas relaciones entre el canon del arte y la vida. El siguiente es el testimonio de una participante acerca del modo de enseñanza de Mariano y la amplitud de su perspectiva:

"Algunos de los temas son áreas peculiares de la apreciación del arte que yo nunca había considerado, mas todos son estimulantes. Particularmente interesante es participar en los debates que él lleva a cabo durante sus conferencias ya que ellos nada tienen que ver con el hoy ya obsoleto método de la pregunta seca y la respuesta mecánicamente formuladas."

Encuentro dedicado a la Gestalt
Organizado por Akerman y colegas (con premios)
Embajada de Alemania en Islababad, 22.11.2011

El comunicar sus ideas sobre el arte a personas interesadas en aprender acerca del mismo es una tarea que Mariano describe como el cumplimiento de su necesidad de equilibrar el vista independiente del erudito con el humano impulso de compartir. Y no es que dar sea asunto que vaya en un sólo sentido. Además de enriquecer a la audiencia, el disertante se involucra en un diálogo consigo mismo, el que a su vez le ayuda a profundizar su propia comprensión de los temas tratados.

Akerman, Microcosmos, collage, 1991, 2005

Creciendo como niño en Buenos Aires, Argentina, Mariano recuerda su perplejidad y desconcierto al descubrir los personajes de Lewis Carrol (provenientes de Alicia País de las Maravillas y A través del espejo) en una enciclopedia conocida como "El tesoro de la juventud" (c.1947). Tal experiencia fue su primera exposición consciente a la influencia de lo Imaginario. Durante su adolescencia, Mariano pasó tiempo considerable con su tía Moroca, quien se dedicaba a la pintura. Fue ella quien le enseñó a pintar y lo introdujo a un importante intercambio de ideas tales como el potencial del automatismo y el desarrollo de la libre asociación. Mariano se benefició también de la extensa biblioteca de arte de Moroca y conoció a través de ella el fantástico mundo de El Bosco y la obra de los surrealistas René Magritte, Salvador Dalí e Yves Tanguy.

Akerman, Tres a la ventana, acuarela y técnica mixta, 1988

Al estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, el joven estudiante eligió como área de especialización optativa comunicación visual. Su proyecto de graduación se centró en la relación entre los límites y el espacio. El trabajo de Mariano fue llevado a cabo tomando como fuente de inspiración de una observación profunda de Lao-Tsé según la cual con la arcilla se da forma a una vasija, mas es el "vacío" que se encuentra en su interior lo que constituye su esencia. Varios críticos han señalado la fuerte conexión entre la formación en arquitectura de Mariano y el estilo que paralelamente desarrolló como pintor durante los años '80, cuando se convirtió en expositor aclamado en las galerías de arte de Buenos Aires. La crítica Monique Sasegur señaló que "su formación teórica se basa en su carrera arquitectónica," mientras que el resto es "la experiencia vivida".

Monique Sasegur, "Mariano Akerman: Un Mensaje Vital"
La actualidad en el arte, Buenos Aires, mayo-junio de 1986

Otro crítico, Bernardo Graiver, refiriéndose a la primera exposición individual de Mariano, escribió: "Se distancia de preocupaciones banales para sugerir y evocar experiencias no desordenadas sino inesperadas, las que caracterizan al creador empírico-meditativo. Selvas submarinas de tallos arqueados y hojas tersas, seres que cantan con creciente audacia y cálidos organismos blandos despiertan [en su obra] en una amplia armonía de composición ".

Akerman, Cristalino, primer movimiento, témpera, 1986

El trabajo de este período incluye diseños orgánicos que contienen y suavizan lo "inesperado" de la temática tratada: Alicia en un grupo de figuras retratadas ante una ventana, el recurrente motivo del huevo y majestuosas aves que emergen de formas naturales. Estas imágenes parecen presagiar el cambio que estaba a punto de suceder. En 1991, Mariano deja la Argentina y desde entonces ha sólo de volver por corto tiempo. El retrato de la "dama auténtica" que pinta poco antes de su partida presenta una mujer de la sociedad, exuberantemente arreglada, con sombrero estrafalario y llamativo pañuelo. Sin embargo, lo curioso de la figura es que su torso, orgánicamente concebido mas carente de brazos, se detiene a la altura de la cadera para casi adoptar el aspecto de un huevo. Tal condición sugiere las ideas de incubar e incluso dar a luz, traer a la vida. Podría esto aludir a la aventura en la que el artista estaba a punto de embarcarse: la aventura de la vida fuera del nido.

Akerman, Your Honour, acuarela y técnica mixta, 1989

Un crítico de ese período denunció un posible aspecto decorativo en la obra de Mariano. Sin embargo, Sasegur asignó a este aspecto su propia importancia, que expresó en una frase memorable: "ornamental, expresivo y poderosamente esperanzado." En este sentido, Mariano fue influenciado por el pensamiento del arquitecto Robert Venturi, cuya Complejidad y contradicción en la arquitectura leyó mediados de los '80. Al defender el enfoque ecléctico de la arquitectura posmoderna, Venturi trató de mitigar el exclusivista "esto o lo otro", enfoque propio de los arquitectos modernistas tales como Mies van der Rohe. "Menos es más" era el mantra del movimiento modernista que establecía que la forma debía seguir la función. "Menos es un aburrimiento" fue la animada réplica de Venturi al enfoque modernista.

Venturi también hizo hincapié en el hecho de que los diseñadores contemporáneos eran herederos de una gran diversidad de influencias artísticas. Y si bien Mariano critica gran parte de la arquitectura posmodernista por conectarse con el pasado superficialmente, él admira a su vez el trabajo de la arquitecto Louis I. Kahn, cuyos diseños posmodernos se nutren de muy diversas y muy potentes fuentes históricas. Hurva, que es uno de los proyectos más audaces y celebrados de Kahn, propone un edificio donde ciertas ruinas antiguas envuelven un santuario moderno.

Louis I. Kahn, Proyecto Hurva, corte perspectivado, 1968; digitalizado por Kent Larson, MIT

Luego de su salida de Argentina, la obra plástica de Mariano incluye tanto la figuración como la abstracción. Explora entonces una gran variedad de técnicas y entre ellas especialmente la acuarela y el collage. Desarrollado en Asia durante años, su trabajo pone en evidencia su dominio de la línea, el color y la textura, siendo estos elementos presentados agrupadamente en paneles relativamente pequeños, sorprendentemente íntimos, y enmarcados con gran sentido estético.

Akerman, Constelaciones interiores, acuarela, 2005
Collección R. Foley, Estados Unidos

También después de salir de Argentina, Mariano amplió su tarea, desempeñándose como investigador, conferencista y profesor de historia del arte y de la arquitectura. En Pakistán, su mensaje fue dirigido a alumnos pertenecientes a una amplia gama de instituciones educativas. Entre ellas se encuentran la Fatima Jinnah University, el Instituto Nacional de Arte, la Universidad de Quaid-i-Azam, la Universidad Nacional de Lenguas Modernas y el Instituto Tecnológico COMSATS. Mariano se muestra entusiasmado respecto a su interacción con las diferentes audiencias de jóvenes paquistaníes. "Se interesan mucho por su pasado pre-británico y acerca de cómo pueden llegar a conectarse con él. Hay frescura en su forma de participar. El exponerse a nueva información e ideas les ayuda a formular preguntas adecuadas que los conducen a descubrir la riqueza de su pasado."

Akerman, Jardín indokushi, collage, 2011
Colección Hosai Rahimi, Islamabad

La combinación de su entusiasmo embriagador y amplitud de intereses como investigador independiente es lo que cautiva a los oyentes de Mariano. Como lo ha señalado la estudiante ya citada, él esclarece aquello que es peculiar en áreas poco familiares del canon del arte. Una de tales áreas es la del "arte de lo grotesco." Definido por Mariano como una categoría estética que incluye configuraciones de doble filo, lo Grotesco tiene una larga tradición en las artes visuales, cuyos orígenes bien pueden hallarse en los fantásticos híbridos de las "cuevas" o grutas artificiales conectadas con la Domus Aurea de Nerón en Roma. Este estilo de ornamentación fue estudiado y copiado por artistas del Renacimiento tales como Ghirlandaio y Miguel Ángel. En el siglo XVI, Rafael Sanzio y Giovanni da Udine hicieron de él un verdadero sistema expresivo en los frescos de las galerías del Palacio del Vaticano. En tal contexto, la naturaleza de lo grotesco se muestra ornamental, pero luego habría de transformarse en algo prevalentemente deformado y visceral, en algo bastante horrible.

Akerman, Grutescas renacentistas, lámina educativa

Explorando paso a paso el desarrollo de lo grotesco en las artes visuales, la investigación de Mariano de aquello que Freud llamaba "lo siniestro" [o llámesele si quiere lo familiar vuelto inquietante], establece nuevas conexiones y al mismo tiempo pone de manifiesto la sutil metamorfosis del arte grotesco a lo largo de los siglos. "Lo Grotesco," como él explica, "no es ni atractivo ni repulsivo, sino ambos a la vez. Se trata de un reino problemático, uno de doble filo en el que cada aspecto va siempre va de la mano de su incompatible generando así una paradoja visual." Medular en el estudio que Mariano dedica a lo Grotesco es la obra de Francis Bacon, uno de los pintores más importantes del siglo pasado, cuyas imágenes terriblemente brutales contienen también el extraordinario poder de liberar al individuo.

Francis Bacon, Figura yacente en un espejo, óleo, 1971
Museo de Bellas Artes, Bilbao

Como artista, Mariano continúa pintando y exponiendo su arte. Ha recibido más de doce premios tanto en arte como en educación. Sus obras se exhiben en el Centro Pompidou de París. Con todo, le gusta recordarnos que sus prioridades incluyen siempre su trabajo como investigador y educador. Cualquier persona que navegue por su sitio en http://akermariano.blogspot.com se sorprenderá dada la originalidad de sus ideas y la variedad de enlaces que ofrece a notas ricamente ilustradas con imágenes provenientes de su archivo siempre en expansión. Cada uno de estos elementos tiende por otra parte a completar el rompecabezas que su tarea conlleva: surgen entonces nuevas conexiones ligando las culturas más diversas. Visitar tal sitio es siempre algo muy recomendable.

Akerman, Idilio, lápiz hidrosoluble y collage, 2011

Fuente de la presente nota. Sara Mahmood, Mariano Akerman: Bridging Cultures, Blue Chip Magazine, No. 87, Vol. 8, Islamabad, enero-febrero de 2012, pp. 20-24.






2 comments:

Gab Stegmann said...

Qué buen artículo, Mariano. ¡Felicitaciones! ¡Y cómo me gusta "Idyll"! - Qué es un Akerman, no hay duda. Jajaja. :) Gracias mil por siempre participarnos de tus actividades. Un lujo. Te mando un beso grande, gab ~

Salo Guerschengorn said...

Querido Mariano, ¡Fabuloso! TODO. Los comentarios, tu creatividad, toda la aventura geográfica, una vida riquísima en experiencias y valores culturales. Te cuento entre mis amigos mas respetados. Me inclino, lleno de admiración a tu inteligencia, guapeza y constancia al arte. Mi cálido abrazo, Salo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...