3.8.11

Arte, Educación y Tiempo Libre

por Sara Mahmood

Mariano Akerman, Paisaje interior (detalle), acuarela, 2005

ISLAMABAD, Pakistán. Ni bien la última diapositiva desapareció de la pantalla, el numeroso público reunido en el audutorium de la Embajada de Alemania la noche de 12 de marzo de 2010 aplaudió sostenidamente durante varios minutos. De haber consultado sus relojes, los presentes a la conferencia de Mariano Akerman se habrían para su sorpresa dado cuenta de que permanecieron encantados por nada más ni nada menos que dos horas y quince minutos. No muchos disertantes podrían haber logrado captar la atención del público de un modo semejante.

"German Art" fue la primera conferencia de una serie de diez que Mariano Akerman dio sobre el arte alemán.

Combinando un conocimiento formidable acerca del canon del arte y sus excepcionales habilidades educativas, el pintor e historiador del arte argentino Mariano Akerman posee una capacidad inusual para cautivar a su audiencia.

Mariano Akerman presenta sus ideas sobre la relación existente entre la imaginería francesa y aquella en su propia obra, Universidad Nacional de Lenguas Modernas (NUML o National University of Modern Languages), Islamabad, 20 de abril de 2010

A principios de este año en Islamabad, Mariano presentó una serie de veintiún conferencias ante un grupo de adultos entusiastas y deseosos de profundizar su comprensión ante las artes visuales. Empezando desde el inicio con cómo puede apreciar una obra de arte, la serie de conferencias llevó a los participantes a rastrear temas inesperados, vinculando el canon del arte a la vida desde nuevos enfoques. Aquí está el testimonio de una de las participantes acerca del modo de enseñanza de Mariano y la amplitud de su perspectiva: "Algunos de los temas son áreas peculiares de la apreciación del arte en las que antes nunca había pensado, todos los temas que tratamos son estimulantes. Es particularmente interesante participar en los debates que tienen lugar durante estas conferencias en lugar de la ya exahusta fórmula de pregunta y subsecuente repuesta."

"Creativity in French Art", videoconferencia acerca de la creatividad en el arte francés, por Mariano Akerman, transmitida desde la Nacional Academia de Artes (National College of Arts) en Lahore, abril de 2010

Comunicar sus ideas sobre el arte a los interesados en aprender es descrito por Mariano como el modo responder a su necesidad de equilibrar el punto de vista independiente del investigador con el impulso humano de compartir. Mas el brindar de sí a los demás no es algo que va en un solo sentido. Además de enriquecer a la audiencia, el profesor establece a lo largo de la enseñanza en un diálogo consigo mismo, el que a su vez le ayuda a profundizar su propia comprensión del tema tratado.

"German Art: Its Peculiarities and Transformations", conferencia dedicada al arte alemán, sus peculiaridades y transformaciones, Embajada de la República Federal de Alemania, Islamabad, 12 de mayo de 2010

Como un niño que crece en Buenos Aires, Mariano recuerda la experiencia desconcertante de descubrir las ilustraciones de Alicia en el país las maravillas, obra de Lewis Carroll, en una pintoresca enciclopedia de los años '40. Esa fue su primera aproximación consciente a la influencia de lo Imaginario. Durante su adolescencia, pasó una buena parte del tiempo en el taller de pintura de su tía Moroca. Fue ella quien le enseñó a pintar, compartiendo ideas tales como el potencial del automatismo y la libre asociación. Mariano se benefició también accediendo a la extensa biblioteca de arte de Moroca, que lo acercó al mundo fantástico de El Bosco y la obra de los surrealistas, Salvador Dalí, René Magritte e Yves Tanguy.

Akerman, Velada rococó en casa de una princesa medieval, témpera, 1979-80

En la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, el joven estudiante eligió Comunicación Visual como asignatura optativa y su proyecto de graduación se centró en la relación entre los límites y el espacio. Allí, Mariano cita la observación de Lao-Tsé que explica que la arcilla toma la forma de una vasija, pero que es “el vacío dentro de ella” aquello que contiene lo que uno desee. Varios críticos han señalado la fuerte conexión entre la formación en arquitectura de Mariano y el estilo que desarrolló como pintor en los años ‘80, cuando se convirtió en un expositor conocido en el contexto artístico de de Buenos Aires. La crítica de arte Monique Sasegur señaló que "la formación teórica se basa en su carrera arquitectónica, el resto es experiencia vivida."

Akerman, Memoria, collage, 2009

Otro crítico, Bernardo Graiver, al considerar la primera exposición individual de Mariano escribió: "Se aleja de las preocupaciones banales, sugiriendo y evocando no experiencias desordenadas, sino imprevistas—aquellas que pertenecen al creador empírico-reflexivo. El culto a la línea tomada de la Naturaleza establece la división del plano y deconstruye la masa. Selvas submarinas de tallos arqueados y hojas tersas, seres que cantan con creciente audacia y cálidos organismos blandos despiertan en una amplia armonía de la composición."

Akerman, Cristalino, Primer Movimiento, témpera, 1986

El trabajo de este período cuenta con diseños orgánicos que encierran y suavizan al "inesperado" asunto tratado: Alicia en un grupo de figuras de pie ante una ventana, un buen número de huevos, aves majestuosas que emergen de otras formas naturales. Estas imágenes parecen presagiar el cambio que está a punto de suceder. En 1991, Mariano deja Argentina y desde entonces ha regresado allí sólo para visitarla brevemente. El retrato de la "auténtica dama" que pinta poco antes de su partida presenta una mujer de la sociedad extravagantemente vestida, con un sombrero estrafalario y un pañuelo llamativo. Sin embargo, lo curioso de la protagonista de esta pintura es su forma de huevo, sin brazos y con un torso se detiene en la cadera. El motivo de huevo aparece en varias pinturas de Mariano y sugiere las ideas de incubar o dar a luz. Tales motivos pueden aludir al hecho de que el pintor está a punto de embarcarse en la aventura de la vida, fuera del nido.

Akerman, Your Honour (Una Auténtica Lady), acuarela y tinta, 1989

Un crítico de este período denunció un supuesto aspecto "decorativo" de aspecto en la obra de Mariano. Sin embargo, la crítica Sassegur asignó a este aspecto su propia importancia en una memorable frase que resume el trabajo del artista como "ornamental, expresivo y poderosamente esperanzado." En este sentido, Mariano fue influenciado de alguna manera por el pensamiento del arquitecto Robert Venturi, cuya Complejidad y contradicción en arquitectura leyó mediados de los años ochenta. Al defender el enfoque ecléctico de la arquitectura posmoderna, Venturi buscó eclipsar el exclusivista principio del “o esto o aquello” de los arquitectos modernos y Mies van der Rohe en particular. "Menos es más" fue el mantra modernista que encapsulaba la devoción del movimiento moderno heróico a la idea de que la forma no ha de seguir sino a la función. "Menos es un aburrimiento" fue animada réplica de Venturi ante tal situación. Venturi también hizo hincapié en el hecho de que los diseñadores contemporáneos son los herederos de una gran diversidad de influencias artísticas. Mientras que Mariano critica a la arquitectura postmoderna por su superficial empleo de las formas del pasado, admira también el trabajo del posmoderno arquitecto Louis I. Kahn, cuyo importante trabajo se afirma sobre diversas fuentes históricas. En efecto, Hurva es uno de los proyectos más audaces y celebrados de Kahn. Esencialmente, consiste en antiguas ruinas envueltas alrededor de un templo contemporáneo.

Louis Kahn, Hurva, proyecto, 1968
Corte perspectivado digital por Kent Larson, MIT

Luego de Argentina, ya en ultramar, la obra de Mariano incluye tanto la figuración como la abstracción. Él explora una variedad de técnicas, especialmente la acuarela y el collage. Su trabajo desarrollado a lo largo de dos décadas en Asia habla de su dominio de la línea, el color y la textura, mas en relativamente pequeños, íntimos paneles, sorprendentemente agrupados y bellamente enmarcados.

Akerman, Constelación interior, acuarela, 2005

Es también es después de salir de Argentina que Mariano amplía sus estudios y labor de comunicador y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura. En Pakistán, se dirige al público de una amplia gama de instituciones educativas. Entre ellas se encuentran la Universidad Fátima Jinnah, la Nacional Academia de Artes, la Universidad Quaid-i-Azam, NUML y COMSATS. Mariano está particularmente entusiasmado con el compromiso que percibe entre los jóvenes paquistaníes. "La juventud paquistaní siente curiosidad acerca de su pasado pre-británico y busca cómo conectarse con el mismo. Hay frescura en su modo de acercarse y de participar. Exponerse a la información y las ideas les ayuda a formular preguntas que resultan adecuadas para descubrir la riqueza de su propio pasado."

Akerman, Las cosas que me dices, collage, 2010

Es la combinación de su entusiasmo embriagador con la amplitud de sus intereses como investigador independiente lo que entusiasma a los oyentes de Mariano. Como señaló una de sus estudiantes, citada anteriormente, él define con precisión áreas que nos resultan poco familiares. Una de esas áreas es la del Arte Grotesco.
Definido por Mariano como una categoría estética que incluye configuraciones de doble filo, lo Grotesco cuenta con una larga tradición en las artes visuales y especialmente a partir de los híbridos fantásticos encontrados en las grutas o cuevas artificiales de la Domus Aurea de Nerón en Roma. Este tipo de ornamentación ha sido estudiado y copiado por destacados artistas del Renacimiento, tales como Ghirlandaio y Miguel Ángel. En las postrimerías del siglo XVI, Rafael y Giovanni da Udine lo transformaron en un verdadero sistema, desarrollándolo en las logias del Palacio del Vaticano. En ese contexto, lo Grotesco es algo ornamental, pero luego ha de tornarse algo principalmente deforme y visceral, desagradable o incluso repugnante.

Akerman, Grutescos renacentistas (it. grotteschi), lámina comparativa digital, realizada con fines didácticos, 2011

Abarcando el desarrollo de lo Grotesco en las artes visuales, la investigación de Mariano acerca de lo que Schelling bien podría haber llamado "lo familiar vuelto inquietante" esclarece la sutil transformación cronológica de las configuraciones grotescas y establece nuevas e insospechadas conexiones. "Lo Grotesco", explica Mariano explica, "no es atractivo o repulsivo, sino ambas cosas a la vez. Es algo problemático, que habita en un reino de doble filo, uno donde un aspecto va siempre de la mano de otro que es incompatible y de ello resulta entonces una paradoja visual." Central en su análisis e interpretación de lo Grotesco es la obra de Francis Bacon, uno de los pintores más importantes del siglo pasado, cuyo trabajo, increíblemente efectivo por su brutalidad, conlleva también el extraordinario poder de emocionar y liberar al espectador.

Francis Bacon, Figura yacente en un espejo, óleo, 1971
Museo de Bellas Artes, Bilbao

Como artista, Mariano continúa pintando y presentando su trabajo en Asia. Sus obras se exhiben en el Centro Pompidou de París. Ha recibido más de doce premios tanto en materia de arte como de educación. Con todo, le gusta recordar que sus prioridades profesionales no excluyen su tarea de investigador y docente. Cualquier persona que navega porsu sitio en http://akermariano.blogspot.com se sorprenderá por la originalidad de sus ideas y la variedad de enlaces allí ofrecidos; además cada entrada posee una gran riqueza en términos de ilustración que proviene de sus archivos, siempre en expansión. Se trata de un sitio en el que, en cada visita, uno llena de alegría cuando descubre al azar algunos de sus artículos.

Akerman, Idilio, lápiz y collage, 2011

_____
Sara Mahmood es de Gales y ha vivido en Pakistán durante más de 20 años. Colaboradora habitual de la revista Blue Chip, Sara realiza informes y enseña escritura analítica. También escribe reseñas de libros para Dawn Books & Authors y para Libas. Su principal interés es la lectura de poesías y obras de ficción. Se interesa además por los desarrollos modernos en la escritura de todo el mundo.

Estudiantes descubriendo los collages de Akerman luego de la conferencia "Vers l'art libre et moderne" (Hacia el arte libre y moderno), NUML, Islamabad, 18 de marzo de 2010

Veinte detalles tomados de obras de Mariano Akerman. Como Mies van der Rohe oportunamente dijo, "Dios está en los detalles."

Referencias adicionales sobre Akerman y su labor
¿Quién es Mariano Akerman?
Obra plástica
Ciclo de educativo sobre el Arte Alemán
Taller de dibujo y pintura
Raisons d’être: arte, libertad y modernidad
Disertante y educador internacional

24 comments:

1 said...

Excelente y completísima reseña.

2 said...

¡Bravo, Mariano!
Con el cariño de siempre, Silvia

3 said...

Excelente nota. Cariños, Mónica

4 said...

Hay genialidad en tu arte.

5 said...

Capo di tutti cappi. Nelly

6 said...

Me gustan tus obras.

7 said...

Very interesting. I understand that you like very much what you are doing everyday. This is a blessing.

8 said...

Felicitaciones. Lindo todo lo que te pasa. Besos

9 said...

Mariano querido, mis felicitaciones por tus logros, bendito tú seas. Un gran abrazo y beso, Libertad

10 said...

Hola Mariano. Qué lindo todo, me llena de orgullo ver que te va siempre bien. Y cuántas cosas tenemos en común. Beso enorme

11 said...

QUE SIGAS COSECHANDO EXITOS. CARIÑOS.

12 said...

Estimado Mariano: felicitaciones. Muy bueno el artículo de Sara Mahmood. Un abrazo, Jorge

13 said...

Tu "Idilio" es ideal, precioso, hermoso. Me alegra mirarlo. Un beso.

14 said...

Dear Mariano. I think this the most excellent description of your lectures. I have attended three of your lectures and always enjoy them. The beauty of your lectures is that you explain all the technical terms you use during lectures and the slides in the lectures are concretely linked with each other. Your lecture on German Art is really unforgettable for me because I never attended such informative and compact lecture. Thanks, Nauman

15 said...

I found that the slides presented are of great interest and allow me to discover many artists from different periods. I also like the way the periods are grouped, for this gives me a better idea of the cultural environment of the time. Mariano has a way of his own to attract attention and to gain interest from his audience. His presentations are so live! And he also allows people to exchange on various matters at length. In a positive cultural environment, his art-appreciation meetings have tremendously changed my way to see art. I discovered many artists and now I am more attentive to the art surronding me and also try to better understand the artistic creativity that is behind the work. Nicole

16 said...

How could one be anything but PLEASED! What a superb job. And Sara is such a talented writer! Love, Joan

17 said...

Muchas felicitaciones Mariano. Realmente me alegro que estés haciendo una experiencia profesional tan rica en Asia, difundiendo el arte y la cultura occidentales por esas tierras y transmitiendo tu pasión por el arte y la plástica, y por todo tu esfuerzo en "Bridging Cultures." Espero que sigan los éxitos. Muchos saludos desde esta lejana Buenos Aires, Pato

18 said...

Sara writes very well - and one can always rely on her approach! Jenny Naseem

19 said...

Wow it's beautiful. The resolution of the pictures is great over email as well. I will share it with others. Caroline Austin

20 said...

Bonjour Mariano, merci beaucoup de partager! Cordialement, Sidra

21 said...

Congratulations, maestro! Many regards from Germany, Katharina

22 said...

Très coloré et très bien documenté. Nicole

23 said...

Querido Mariano: Estoy encantada. Me alegran mucho estos mensajes. Beso, Sara

24 said...

Dear Mariano, Congratulations on such a glowing review! I agree with the author that your enthusiasm for the subject lights up the lectures and keeps audiences engrossed. I find your lectures informative, lively and thought-provoking. I look forward to classes starting again! Leylac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...