7.11.11

Historia visual de la Gestalt

por Mariano Akerman

"Entre el Todo y las Partes" - Serie de estampas digitales

Ojo

En español el término alemán Gestalt no tiene una traducción exacta o que aclare completamente su significado. No obstante el mismo puede entenderse como "forma”, "configuración”, "figura” e incluso "estructura”.

Antigua filigrana

La psicología de la Gestalt implicó en 1920 una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, tales como los estudios de neurofisiología, de la figura y el fondo, para influir a su vez sobre los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.

Manual

Grupo e Individuo

Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos. Además, la percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales logra funcionalmente comprensión y aprehensión. La teoría de la Gestalt sostiene que los sujetos perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que el análisis de sus componentes es posterior. Afirma así que interpretamos los fenómenos como unidades organizadas y no como agregados de distintos datos sensoriales. Para la Gestalt, una configuración que no se reduce a un agregado de de elementos, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, de modo tal que la modificación de un solo elemento suele cambiar dicha configuración en su conjunto.

Enciclopedia

Proyección

Luego de la segunda guerra mundial, Frederick Perls desarrolló la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía hallarse en la incapacidad de las personas para integrar exitosamente los diferentes aspectos (partes) de su personalidad en un todo saludable.

Televisión

Colores primarios

Rompecabezas

Transmisión

Si consideramos por otra parte el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de uso, etc), los componentes que conforman su estructura representan significados y a su mensaje formal lo construimos a partir de cómo relacionamos a estos últimos.

Estampado

Nueva filigrana

Arte óptico
El Op-Art o Arte Óptico es un movimiento pictórico que nace en Estados Unidos en 1958 y comprende artistas que buscan crear ilusiones ópticas en sus obras, con efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación. El artista del Op-Art no intenta capturar en su obra sensaciones o situaciones, sino que en general tiende a despojarla de todo aspecto emocional. En ciertos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder así captar el efecto óptico en su totalidad.

Interconectable

Los psicólogos de la Gestalt, realizaron una serie de experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva, y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar o tomar conciencia de las partes que las componen. Subrayaron entonces que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, donde la realidad que nos rodea no es el factor determinante, ya que se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas y controladas por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Arte actual


¿Una copa o dos perfiles?

Referencias: PhotoFunia ; Vox Intimus; G. Lourdes Mondragón Pedrero, Psicología de la Gestalt, Revista Xictli, México, Unidad UPN 094, consultada 9.11.11

Configuraciones inspiradas por las Leyes de la Organización Perceptual

2 comments:

Deb Siskin said...

Gracias Mariano. Me encanta. En particular éste me gusta mucho porque no sabía nada sobre el op-art.
Besos, D.

Joan Pohl said...

I quite enjoy this.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...