13.5.15

Acervo sefardí




Compilación e investigación de recursos visuales y literarios con secuencia, consideraciones y traducciones por Mariano Akerman


Simultáneamente frontal y otro tanto de perfil. ¿Acaso esta cara sefardí no sería una reveladora fuente de inspiración para no pocos retratos picassianos? - Pregunta retórica del investigador



Sinagoga Mayor de Toledo

Templos
200-1200 Sinagoga de Barcelona
1180 Sinagoga Mayor de Toledo (Santa María la Blanca)
1267 Sinagoga Ramban (fundada por Maimónides), Jerusalén
1315 Sinagoga de Córdoba, España
1350 Sinagoga de Dubrovnik, Croacia
1357 Sinagoga de Samuel ha-Leví, Toledo (El Tránsito)
1440 Sinagoga de Tomar, Portugal
1500-1800 Las Cuatro Sinagogas Sefardíes, Jerusalén: Eliyahu Ha-Naví (siglo XVI), Yojanán Ben-Zakai (1610), Istanbúli (1764) y Kahal Tzión (último tercio del siglo XVIII)
1580 Scola Espagnola, Venecia
1671 Esnoga o Sinagoga Portuguesa, Ámsterdam
1701 Sinagoga Bevis Marks, Londres
1724 Sinagoga Nevé Shalóm, Paramaribo, Surinam
1730 Sinagoga de Curazao
1762 Sinagoga Touro, Rhode Island, USA
1902 Sinagoga Shaarei Tikvá, Lisboa
1909 Sinagoga de Sofía, Bulgaria
1923 Sociedad Or Torá, Buenos Aires




Manuscritos miniados hispanojudíos
1260 Biblia de Burgos, llamada también "Keter Damascus"
1290 Biblia de Parma
1300 Biblia de Cervera
1300 Hagadá Prato
1300 Hagadá Hispano-Morisca
1300-50 Sidur Hamilton
1320 Hagadá Sassoon
1320 Hagadá Dorada
1325 Hagadá Hermana de Barcelona
1325 Biblia Harley, Cataluña
1340 Hagadá de Barcelona
1350 Hagadá Sarajevo
1350 Hagadá Rylands - Manchester, Rylands U, Heb. Ms 6
1348 Guía de Perplejos (Maimónides, 1140), Cataluña
1360 Biblia Catalana del Duque de Sussex
1375 Hagadá Hermano de Cataluña - BL Oriental 1404
1384 Biblia Real, Solsona
1430 Biblia de Alba
1470 Biblia de Copenhague
1472 Mishné Torá Lisboa (Maimónides)
1476 Biblia Kennicott, La Coruña
1480 Ketubá de Segura
1482 Biblia de Lisboa
1498 Biblia Italiana del Duque de Sussex
1553 Biblia de Ferrara




Caminos de Sefarad. Durante muchas centurias, hasta 1492, la Península Ibérica fue un mosaico, un hervidero de pueblos, culturas y religiones. La presencia hasta esta fecha de comunidades judías esmaltó la geografía urbana de la península. Estas comunidades desarrollaron su propia cultura, practicaron sus costumbres y su religión y desarrollaron su vida social en estrecho contacto con las comunidades cristianas y árabes, según los casos. La riqueza de esta realidad es una herencia común, un patrimonio colectivo de muchos pueblos de España. Los Caminos de Sefarad son una propuesta de viaje por las juderías más destacadas:
Cáceres. Sobre la extensión más antigua del soberbio conjunto monumental, Patrimonio de la Humanidad, la Judería Vieja se singulariza por su encrespado, irregular trazado combinando vías largas y empinadas con 220 placitas y lugares recónditos.
Córdoba. El racimo de preciosas calles que diseñan la judería, envuelve al viajero con su peculiar embrujo andaluz. Visitar la pequeña sinagoga, los frescos patios interiores, la estatua de Maimónides o la Puerta de Calahorra suponen una experiencia inolvidable.
Girona. Enclave cabalístico de gran prestigio, esta bella judería luce su conservación de las esencias hebreas. Con la bulliciosa calle de la Força, como eje, y callejones tan emblemáticos como Cúndaro o Sant Llorenç, que alberga al Centro Bonastruc ça Porta.
Hervás (Cáceres). Rústica y originalísima, una joya de escuetos y vistosos hallazgos arquitectónicos, apreciados en la disposición de algunas casas construidas con materiales pobres del mismo y humilde río Ambroz que casi lame los bordes pedregosos de la judería extremeña.
Oviedo. La capital del Principado de Asturias fue un significativo enclave judío durante el medievo. Contó con una importante sinagoga que se ubicaba en el interior del bello casco viejo, intramuros de la ciudad por la que los judíos se movían con libertad.
Ribadavia (Ourense). Singularizada por recia y bien conservada piedra caliza de la zona gallega, la personal judería adquiere su mayor prestancia con la celebración de la Festa da Historia, que se celebra en Julio y reproduce vivencias judeoconversas.
Segovia. La ciudad castellano leonesa, patrimonio de la humanidad, cuenta con una valiosa judería rehabilitada que comienza visitando la antigua sinagoga, hoy iglesia del Corpus Christi, y puede concluirse acercándose a los restos del cementerio judío.
Toledo. Todo el laberinto entramado urbano de la judería toledana hace honor, con sus dos emblemáticas sinagogas, la del Tránsito y la de Santa María la Blanca, al prestigio que convirtió a Toledo en centro imprescindible del judaísmo de occidente.
Tortosa (Tarragona). Prestigiosos banqueros, comerciantes y hombres de letras vivieron en la judería catalana, junto a la desembocadura del Ebro. Entonces punto de gran confluencia que todavía hoy seduce por el colorista acento marino de sus calles, travesías y plazuelas.
Tudela (Navarra). Cuna del prestigioso viajero Benjamín de Tudela, el barrio judío tudelano fue centro destacado en la Navarra medieval. Conserva su caótica disposición y el incuestionable estilo hebreo de estrecheces, faroles y sinuosidades urbanísticas (Red de Juderías de España).



Biblia de Ferrara, 1550


Refranero djudezmo
Kada uno konose las koles de su guerta.
Kulevra ke no modre, ke biva mil anyos.
El amigo ke no ayuda y el kuçiyo que no korta, ke se piedran poco emporta.
De boka en boka la pulga se fizo gamelyo.
Vos te fraguas kastiyos en Sefarad.



Ruteros Sefardíes
Click-derecho sobre la imagen suele agrandarla



Lengua, cancionero y melodías. Dice un hermoso refrán sefardí: «Boca dulce avre puerta de fierro»; así la imaginada llave del corazón, quedó para siempre abierta a lo español a través de los siglos, en la memoria de los sefardíes con melodías y palabras, que fueron tejiendo una historia de conmovedora ternura y fidelidad. Después de la expulsión de los judíos el treinta y uno de marzo de 1492, los lazos que los unían a con la Península no quedaron bruscamente interrumpidos. Tanto las comunidades de Oriente, como las del norte de África, por medio de sus relaciones comerciales y culturales con España, siguieron enriqueciendo con nuevas incorporaciones el corpus de canciones y romances aprendidos antes de la diáspora. [...] Hay desde España una enorme deuda de gratitud histórica para con el mundo sefardí. Si con un refrán judeo-español comenzamos estas líneas, bien puede otro ser la llave que las cierre, aunque no para siempre: «Tal árbol, tal fruto; tal padre, tal fijo» (María Luisa García Sánchez, La huella hispánica en el legado musical de Sefarad, Centro virtual Cervantes, 2014).




Interpretación belga de la tradicional canción sefardí


La Roza i el Papiyon
Lina Albukrek-Kohen
Roza i papiyon avlan kon amistad
La povre roza konta kon entimidad
Los muestros destinos son muy diferentes
Kedo sola triste por guertas i montes
Kuando muy muná?áa tu vidas es oroza
Mi vida lamantavle i maloroza
Ma ah ti el ayre te aze bivir
I a mi esta tyerra me aze sufrir
Tu te vas i revyenes al amaneser
I yoro kuando el sol va apareser
Para ke muestras vidas seyan orozas
Toma mi rayis, dame alas ermozas.

La rosa y la mariposa
Traducción del compilador
Rosa y mariposa conversan amigablemente;
La pobre rosa cuenta con intimidad
Nuestros destinos son muy diferentes:
Sola y triste permanezco en huertas y montes.
En tanto que feliz es tu vida,
Lamentable y desdichada es la mía.
A tí el aire te hace vivir,
Y a mí esta tierra me hace sufrir.
Tú vas y vienes al amanecer,
Yo lloro ante la salida el sol.
Para que nuestras vidas sean dichosas,
Toma mi raíz, dame alas hermosas.




Raíces a distancia - Fotografía de Mariano Akerman


Las Cuatro Sinagogas Sefardíes se encuentran en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Ellas forman un complejo sinagogal que consta de cuatro templos yuxtapuestos e interconectados, construidos y reconstruidos en diferentes períodos para dar cabida a las necesidades religiosas de la comunidad sefardí, cada congregación practicando su propio rito (ya sea sefardí o bien otro).
Singularidad e historia del conjunto edilicio. Único en el mundo, el complejo sinagogal sefardí funciona como tal desde hace por lo menos trescientos años.
Las cuatro sinagogas sefardíes: Sinagoga Eliahu Ha-Naví (siglo XVI), Sinagoga Yojanán Ben-Zakai (1610), Sinagoga Istanbúli (1764) y Sinagoga Kahal Tsion (Sinagoga del Medio o Emtsaí, último tercio del siglo XVIII).
Al ser clausurada la Sinagoga de Maimónides (Sinagoga del Ramban, 1267) por el sultán otomano en 1586, dejó de existir el principal lugar de oración y enseñanza para los israelitas; muchos de ellos para ese entonces eran sefardíes e incluso descendientes de los hispanojudíos provenientes de la península ibérica a raíz de las expulsiones de fines del siglo XV. Esas personas se vieron obligadas a orar en privado, dentro de sus hogares.
A principios del siglo XVII fue inaugurado un nuevo templo de cardinal importancia: la Sinagoga Yohanan Ben-Zakai.
En 1835 Mehmet Alí, virrey de Egipto, quien gobernaba Jerusalén en ese momento, concedió su permiso para la restauración y renovación de las diversas sinagogas jerosolimitanas y fue entonces que las cuatro sinagogas sefardíes fueron articuladas en un único complejo sinagogal.8 A la entrada de la Sinagoga Istanbúli puede observarse una placa conmemorativa que se refiere a los trabajos de restauración llevados a cabo en el siglo XIX.
Las instituciones sefardíes, entre las que se contaban los centros de estudio y las organizaciones de caridad, se desarrollaron en torno de las cuatro sinagogas y la importancia de ellas en Jerusalén era tal que, hacia fines del siglo XIX, todos los principales rabinos sefarditas habían establecido sus respectivas residencias en las vecindades del para ese entonces ya muy renombrado complejo sinagogal jerosolimitano.
Durante la Guerra de independencia de Israel (1948-49) y después de la caída del Barrio Judío, las cuatro sinagogas sefardíes quedaron bajo dominio jordano y fueron saqueadas, profanadas y destruidas. Con la entrada de las tropas israelíes en Jerusalén, tras la Guerra de los Seis Días y la subsecuente reunificación de esa ciudad, las cuatro sinagogas sefardíes fueron restauradas por el arquitecto Dan Tanai y subsecuentemente rehabilitadas. Desde entonces acuden a ellas todos los residentes del Barrio Judío, tanto sefaradíes como asquenazíes.
Particularidades de cada sinagoga
Sinagoga Eliahu Ha-Naví. Según cuenta una leyenda, este nombre le fue dado a la sinagoga luego de un acontecimiento que tuvo lugar durante Iom Kipur. Un hombre era necesario para constituir el minián (quórum de diez varones requerido para poder llevar a cabo las plegarias colectivas en la sinagoga). Sin que nadie lo esperase, llegó un hombre desconocido, quien permitió que el rezo pueda tener lugar. Dado que dicho hombre desapareció luego de la plegaria llamada Nehilá, los presentes en la sinagoga tuvieron la certeza de que se trataba del profeta Elías. A raíz de ello, la silla que había usado el desconocido fue trasladada a un recinto especial de la sinagoga, donde fue preservada hasta la Guerra de independencia de Israel en 1948.
• La Sinagoga Yojanán Ben-Zakai es la mayor de las cuatro sinagogas y provee el nombre para todo el conjunto sinagogal sefardí. La descripción más temprana que se conoce acerca de esta sinagoga proviene de un peregrino cristiano del siglo XVI. Según una antigua creencia local, la sinagoga se encuentra en el sitio donde enseñaba el rabino Yojanán Ben-Zakai, líder de aquellos fieles que establecieron en Yavné luego de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén.
• La Sinagoga Istanbúli fue construida en estilo otomano por judíos sefardíes provenientes de Turquía y se la llamó "Istanbúli" (איסטנבולי) en honor a Estanbul, capital del imperio otomano desde el siglo XVI en adelante.
• La Sinagoga Kahal Tsion (Congregación de Sion) fue creada en el espacio disponible entre otras dos sinagogas en lo que otrora constituía un patio entre ellas. En tanto que la congregación sefardí creció, albergarla requirió de más espacios disponibles para orar, por lo que el antiguo patio fue techado y finalmente declarado "sinagoga". Es por ello que a este templo se lo conoce como la Sinagoga Emtsaí (literalmente, "sinagoga del medio"), dado que la misma se encuentra precisamente en el medio de otras dos.



Image cortesía de Chanan Mazal - Artista de Jerusalén


Versículos bíblicos del mural de la Sinagoga Ben-Zakai
• Salmo 137:5-6. Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.
• Salmo 128:5-6. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.
Isaías 44:26. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré.
• 1 Reyes 11:36. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.




Borghetti, Monumento al Inmigrante, Rivera, Provincia de Buenos Aires, 1980

Mi puevlo
Henriette Asséo
Mi puevlo no lo konosech
anyos atras el egzilyo del luso
la despedaso en mil nasyones
Mi puevlo no vos asemeja
servidumbre del firmamyento
en el Dyo identifyado
Mi pievlo no egziste
zgzilyo de la memorya
a las puertas de los kampos.

Mi pueblo
Traducción del compilador
Mi pueblo usted no lo conoce
Tras años de exilo de lujo
Desperdigado por mil naciones
Mi pueblo no se le parece
Servidumbre del firmamento
En el Dios identificado
Mi pueblo no existe
Exilio de la memoria
A las puertas de los campos.



Sefardíes entre las naciones
Tierra Santa 1 400 000
Francia 400 000
Estados Unidos 250 000
Argentina 50 000
Turquía 26 000
Reino Unido 8 000
Marruecos 6 000
Grecia 6 000
Tunisia 2 000
Bosnia-Herzégovina 2 000
Argelia 300
Total 2 200 000



Digitografía
Arte judío
Judaica (+)
Arte sefardí
Sinagoga Mayor de Toledo
Sinagoga de Córdoba
Sinagoga HaLeví Toledo
Museo Sefardí - Visita Completa a 360°
Museo Sefardí - Visita a Galería de Mujeres
Museo Djidio de Salonik
Las Cuatro Sinagogas Sefardíes
The Four Sephardic Synagogues
Museo Casa de las Diásporas
Museo de Israel
Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura
Alef-Bet Ladino
MyLadino
Orbis Latinus: Sur la langue et la diaspora judéo-espagnole
Littérature judéo-espagnole
Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes
Aki Yeruyalaim
Şalom
El Amaneser



Mundo Sefardí: Las Llaves de Sefarad

Conceptualización enciclopédica
Abraham
Hebreos
Doce Tribus de Israel
Moisés
Éxodo
Diez Mandamientos
Torá
Menorá
Tierra Prometida
Estrella de David
Sion
Templo de Jerusalén
Sumo sacerdote
Sinagoga
Pueblo judío
Cultura judía
Biblia hebraica
Hagadá
Hagadá de Sarajevo
Dayenú
Historia del pueblo judío
Diáspora
Sefarad
Historia de los judíos en España
Fuente de la Gracia
Sefardí



Mundo Sefardí: Las Llaves de Sefarad


Addenda

1300-25 Hispano-Moresque Haggadah, Castile. BL Oriental 2737

1325-50 Golden Haggadah, Barcelona. BL Additional 27210

1325-75 Harley Catalan Bible. BL Harley 1528

1325-75 Sister Haggadah, Barcelona, 14th century. BL Oriental 2884

1325-75 Guide of the Perplexed (Moreh Nevukhim, by Maimonides), Catalonia. BL Oriental 14061

1340 Barcelona Haggadah. BL Additional 14761

1350-75 Duke of Sussex's Catalan Bible, Catalonia. BL Additional 15250

1350-75 Brother Haggadah, Catalonia. BL Oriental 1404

1350-75 Biblical readings and liturgical poems for Passover, Catalonia. BL Oriental 1424

1375-1425 Pentateuch with micrography. Spain. BL Additional 15306

1384. King's Bible, Solsona (Catalonia). BL King's 1

1400-92. Festival prayer book (mahzor) for the whole year, Sephardic rite, with the commentary of Joseph Zaddik: Spain, 15th century. BL Oriental 11594

1400-92. Series of calendrial and astronomical tables, Spain. BL Oriental 11796

1471 Lisbon Mishneh Torah, 2 vols. Harley 5698 + Harley 5699

1482 Lisbon Bible, 3 vols. Oriental 2626 + Oriental 2627 + Oriental 2628

1485 c Breviari d'Amor (Matfré Ermengau of Béziers), Catalonia. BL Yates Thompson 31

1498. Duke of Sussex Italian Bible. BL Additional 15251

Pamela Ann Patton, Art of Estrangement: Redefining Jews in Reconquest Spain, Penn State Press, 2012, chap. 3: "Shaping the Jewish Body in Medieval Iberia".

AYUDA BL MSS.

BL CAT Entry Golden Haggadah ESTRUCTURA

Golden Haggadah Accessible

book or Golden Hagaddah Digitalizada H2O Pesada

Lisbon Bible book

VESALIUS - DE HUMANI CORPORI FABRICA

Buscador de mss digitalizados BL

blog
45 Hebrew manuscripts go digital x Golden Haggadah

Opening up the Hebrew manuscript collection


Programa Estímulo Vesalius: Anatomía del Arte
La Obra de Arte como Estructura Interdisciplinar Expresiva



Vesalius - O Homem no Centro


1 comment:

Rafael Folley said...

Excellent presentation. Thank you and congratulations. Rafael

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...