Verção portuguesa
Sonia Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914 |
En el arte, vanguardia (avant-garde en francés) se refiere tanto a la actitud moderna de ciertos artistas, así como a la naturaleza experimental e innovadora de sus obras de arte. El arte de vanguardia desafía, altera y redefine los límites de la norma establecida y de los valores estéticos. Desarrolladas entre 1830 y 1930, las vanguardias artísticas europeas constituyen un rasgo prominente de la modernidad en Occidente. Su rasgo principal es la libertad de expresión, involucrando ello actitudes no conformistas, la ruptura de modelos estéticos hasta entonces dominantes, la reestructuración de la obra de arte a través el uso de recursos formales novedosos, el interés por asuntos inéditos, la exploración de cuestiones por lo general poco conocidas, la experimentación de nuevas modalidades expresivas e incluso el abordaje de ideas y valores habitualmente considerados “tabú”.
Debido a ello, el arte de vanguardia conlleva tanto la trasgresión como la reformulación del orden establecido, dado que el artista moderno está absolutamente convencido de la importancia de su intervención y dispuesto a sacrificarlo todo a fin de lograr la ya mencionada libertad de expresión. Desde antes de los albores del siglo XX, los artistas de vanguardia trabajan como verdaderos pioneros culturales. A menudo, su quehacer va de la mano de un considerable interés, compromiso o incluso activismo dentro de los movimientos sociales y políticos de su época.
Históricamente hubo un gran número de artistas hebreos de vanguardia en Europa.
A través de sus retratos de rabinos y judíos europeos, Isidor Kaufmann dejó de lado al Segundo Mandamiento, específicamente su prohibición de representar todo aquello que existe sobre la tierra. Pero, paradójicamente, el impecable realismo desarrollado por Kaufmann respondió a un objetivo personal al que ese artista se refirió en 1917: "Llegué a ser el pintor del judaísmo. Siempre busqué glorificarlo y exaltarlo. Me esmeré en revelar su belleza y nobleza".
Destacados pintores impresionistas, Camille Pissarro y Max Liebermann se interesaron por su parte en la incidencia de la luz y los efectos atmosféricos sobre el mundo visible. Ello los condujo a realizar buena parte de su obra no en el taller, sino al aire libre.
La fascinación para con máscara africana jugó un papel considerable en la producción artística de Amedeo Modigliani, Man Ray, Otto Freundlich y Jacob Epstein.
La forma y el color fueron expresadas libremente en las pinturas de Chaïm Soutine, Issachar Ryback, Sonia Delaunay-Terk y Marc Chagall. En términos escultóricos, significativa fue la contribución de Jacques Lipchitz. Con todo, en la obra de El Lissitzky fue donde el arte figurativo llegó a volverse arte abstracto. Como digno representante de la Bauhaus y su celebración de la Estética de la Máquina, Lásló Moholy-Nagy cultivó en sus obras la abstracción geométrica, en tanto que Naum Gabo y Anton Pevsner articularon esculturas abstractas a menudo cinéticas.
El influyente modelo funcionalista moderno de que la forma debe someterse a la función fue puesto a prueba por la intervención de artistas tales como Man Ray y Meret Oppenheim. Regalo, es una escultura creada por Man Ray en 1921. Se trata de una plancha de hierro a la que el artista le ha agregado una hilera de clavos, tornándola así en algo antifuncional, ya que de “plancharse” la ropa con tal artefacto, uno no podría sino destruirla. Se trata de lo familiar vuelto inquietante. Tal aspecto reaparece en Objeto, escultura realizada por Oppenheim de 1936 y formada por una taza, con su respectivo plato y cuchara, forrados todos ellos en la piel de alguna bestia salvaje. Intencionalmente antifuncional, el Objeto de Oppenheim, al igual que el Regalo de Ray, involucra una especie de juego con lo familiar, pero lo vuelve inquietante. Regalo sugiere agresividad, en tanto que Objeto parece ser el resultado de extrañas asociaciones oníricas. Mientras que Regalo habla de la anarquía propia del movimiento Dadaísta, Objeto pertenece al lirismo poético del Surrealismo. Y, si bien cáusticas (cuando no grotescas), ambas obras de arte son sumamente originales y modernas. Es más, ellas son notables expresiones de vanguardia y también acabados ejemplos de la proverbial dialéctica hebrea.
La experiencia hebrea con el arte moderno
Expresiones de vanguardia
1. Romanticismo
2. Costumbrismo
3. Orientalismo
4. Realismo
5. Impresionismo
6. Primitivismo
7. Orfismo
8. Abstracción: Constructivismo
9. Abstracción: Bauhaus
10. Abstracción: Cinetismo
11. Dadaísmo
12. Surrealismo
Columna Arte e Identidad
PASSEPARTOUT. Artista plástico, arquitecto e historiador del Arte. Investigador sudamericano especializado en comunicación visual. Conferencista independente com 12 premios internacionales en Arte y Educación.
Copyright © 2016 by PASSEPARTOUT
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo
Todos los derechos reservados
Recursos disponibles online
• Mosaico
• Arte y Raíces
• Experiencia judía y arte moderno
• Expresiones hebreas de vanguardia
• Tierras y promesas
• Arte e Raizes
Boletim ASA 158, Janeiro/Fevereiro de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 28 de Dezembro de 2015
• Tempos modernos
Boletim ASA 159, Março/Abril de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 26 de Fevereiro de 2016
• Arte e Emancipação
Boletim ASA 160, Maio/Junho de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 29 de Abril de 2016
• Expressões hebreias de vanguarda
Boletim ASA 161, Julho/Agosto de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 1 de Julho de 2016
• Terras e Promessas
Boletim ASA 162, Setembro/Outubro de 2016. Ano 29, Arte e Identidade 29 de Agosto de 2016
• Jewish Art
• Traditional Jewish Art
• Arte judío
• Arte sefardí
• Arte asquenazí
• Mosaico
• Modern Jewish Art
• Around Jewish Art
• Acerca del arte judío
• Cultura secular judía
• Art and the Holocaust
• Art in the USA
• Art in Modern Israel
• Artes visuales en Israel
• Museo de Israel
• Beth Hatefutsoth
• Jewish Art References
Otros recursos de posible interés
• Judaísmo y cristianismo
• La Crucifixión Blanca
• Arte "Degenerado"
• Arte y diálogo interreligioso
• Issachar Ber Ryback - commons
Debido a ello, el arte de vanguardia conlleva tanto la trasgresión como la reformulación del orden establecido, dado que el artista moderno está absolutamente convencido de la importancia de su intervención y dispuesto a sacrificarlo todo a fin de lograr la ya mencionada libertad de expresión. Desde antes de los albores del siglo XX, los artistas de vanguardia trabajan como verdaderos pioneros culturales. A menudo, su quehacer va de la mano de un considerable interés, compromiso o incluso activismo dentro de los movimientos sociales y políticos de su época.
Históricamente hubo un gran número de artistas hebreos de vanguardia en Europa.
A través de sus retratos de rabinos y judíos europeos, Isidor Kaufmann dejó de lado al Segundo Mandamiento, específicamente su prohibición de representar todo aquello que existe sobre la tierra. Pero, paradójicamente, el impecable realismo desarrollado por Kaufmann respondió a un objetivo personal al que ese artista se refirió en 1917: "Llegué a ser el pintor del judaísmo. Siempre busqué glorificarlo y exaltarlo. Me esmeré en revelar su belleza y nobleza".
Destacados pintores impresionistas, Camille Pissarro y Max Liebermann se interesaron por su parte en la incidencia de la luz y los efectos atmosféricos sobre el mundo visible. Ello los condujo a realizar buena parte de su obra no en el taller, sino al aire libre.
La fascinación para con máscara africana jugó un papel considerable en la producción artística de Amedeo Modigliani, Man Ray, Otto Freundlich y Jacob Epstein.
La forma y el color fueron expresadas libremente en las pinturas de Chaïm Soutine, Issachar Ryback, Sonia Delaunay-Terk y Marc Chagall. En términos escultóricos, significativa fue la contribución de Jacques Lipchitz. Con todo, en la obra de El Lissitzky fue donde el arte figurativo llegó a volverse arte abstracto. Como digno representante de la Bauhaus y su celebración de la Estética de la Máquina, Lásló Moholy-Nagy cultivó en sus obras la abstracción geométrica, en tanto que Naum Gabo y Anton Pevsner articularon esculturas abstractas a menudo cinéticas.
El influyente modelo funcionalista moderno de que la forma debe someterse a la función fue puesto a prueba por la intervención de artistas tales como Man Ray y Meret Oppenheim. Regalo, es una escultura creada por Man Ray en 1921. Se trata de una plancha de hierro a la que el artista le ha agregado una hilera de clavos, tornándola así en algo antifuncional, ya que de “plancharse” la ropa con tal artefacto, uno no podría sino destruirla. Se trata de lo familiar vuelto inquietante. Tal aspecto reaparece en Objeto, escultura realizada por Oppenheim de 1936 y formada por una taza, con su respectivo plato y cuchara, forrados todos ellos en la piel de alguna bestia salvaje. Intencionalmente antifuncional, el Objeto de Oppenheim, al igual que el Regalo de Ray, involucra una especie de juego con lo familiar, pero lo vuelve inquietante. Regalo sugiere agresividad, en tanto que Objeto parece ser el resultado de extrañas asociaciones oníricas. Mientras que Regalo habla de la anarquía propia del movimiento Dadaísta, Objeto pertenece al lirismo poético del Surrealismo. Y, si bien cáusticas (cuando no grotescas), ambas obras de arte son sumamente originales y modernas. Es más, ellas son notables expresiones de vanguardia y también acabados ejemplos de la proverbial dialéctica hebrea.
La experiencia hebrea con el arte moderno
Expresiones de vanguardia
1. Romanticismo
Moritz Daniel Oppenheim Retrato de Charlotte de Rothschild, 1836 |
2. Costumbrismo
Oppenheim, El regreso del voluntario judío, 1833-34 |
3. Orientalismo
Lilien, "El Pacto de Abraham", Die Bucher der Bible: Das erste Buch Mose, 1908 |
4. Realismo
Isidor Kaufmann, Retrato de un joven, c. 1900 |
5. Impresionismo
Camille Pissarro, Valhermeil, Auvers-sur-Oise, 1874 |
6. Primitivismo
Modigliani, Cabeza de mujer, 1911-12 |
7. Orfismo
Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914 |
8. Abstracción: Constructivismo
El Lissitzky, Proun 1A: Puente, 1917 |
9. Abstracción: Bauhaus
László Moholy-Nagy, K VII, 1922 |
10. Abstracción: Cinetismo
Naum Gabo, Construcción cinética, onda vertical, 1919-20 |
11. Dadaísmo
Man Ray, Regalo, 1921 |
12. Surrealismo
Méret Oppenheim, Objeto (Desayuno en piel), 1936 |
Columna Arte e Identidad
PASSEPARTOUT. Artista plástico, arquitecto e historiador del Arte. Investigador sudamericano especializado en comunicación visual. Conferencista independente com 12 premios internacionales en Arte y Educación.
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Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo
Todos los derechos reservados
Recursos disponibles online
• Mosaico
• Arte y Raíces
• Experiencia judía y arte moderno
• Expresiones hebreas de vanguardia
• Tierras y promesas
• Arte e Raizes
Boletim ASA 158, Janeiro/Fevereiro de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 28 de Dezembro de 2015
• Tempos modernos
Boletim ASA 159, Março/Abril de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 26 de Fevereiro de 2016
• Arte e Emancipação
Boletim ASA 160, Maio/Junho de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 29 de Abril de 2016
• Expressões hebreias de vanguarda
Boletim ASA 161, Julho/Agosto de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 1 de Julho de 2016
• Terras e Promessas
Boletim ASA 162, Setembro/Outubro de 2016. Ano 29, Arte e Identidade 29 de Agosto de 2016
• Jewish Art
• Traditional Jewish Art
• Arte judío
• Arte sefardí
• Arte asquenazí
• Mosaico
• Modern Jewish Art
• Around Jewish Art
• Acerca del arte judío
• Cultura secular judía
• Art and the Holocaust
• Art in the USA
• Art in Modern Israel
• Artes visuales en Israel
• Museo de Israel
• Beth Hatefutsoth
• Jewish Art References
Otros recursos de posible interés
• Judaísmo y cristianismo
• La Crucifixión Blanca
• Arte "Degenerado"
• Arte y diálogo interreligioso
• Issachar Ber Ryback - commons
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