1.5.16

EXPRESIONES HEBREAS DE VANGUARDIA

Columna Arte e Identidad, por PASSEPARTOUT
Verção portuguesa

Sonia Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914

En el arte, vanguardia (avant-garde en francés) se refiere tanto a la actitud moderna de ciertos artistas, así como a la naturaleza experimental e innovadora de sus obras de arte. El arte de vanguardia desafía, altera y redefine los límites de la norma establecida y de los valores estéticos. Desarrolladas entre 1830 y 1930, las vanguardias artísticas europeas constituyen un rasgo prominente de la modernidad en Occidente. Su rasgo principal es la libertad de expresión, involucrando ello actitudes no conformistas, la ruptura de modelos estéticos hasta entonces dominantes, la reestructuración de la obra de arte a través el uso de recursos formales novedosos, el interés por asuntos inéditos, la exploración de cuestiones por lo general poco conocidas, la experimentación de nuevas modalidades expresivas e incluso el abordaje de ideas y valores habitualmente considerados “tabú”.

Debido a ello, el arte de vanguardia conlleva tanto la trasgresión como la reformulación del orden establecido, dado que el artista moderno está absolutamente convencido de la importancia de su intervención y dispuesto a sacrificarlo todo a fin de lograr la ya mencionada libertad de expresión. Desde antes de los albores del siglo XX, los artistas de vanguardia trabajan como verdaderos pioneros culturales. A menudo, su quehacer va de la mano de un considerable interés, compromiso o incluso activismo dentro de los movimientos sociales y políticos de su época.

Históricamente hubo un gran número de artistas hebreos de vanguardia en Europa.

A través de sus retratos de rabinos y judíos europeos, Isidor Kaufmann dejó de lado al Segundo Mandamiento, específicamente su prohibición de representar todo aquello que existe sobre la tierra. Pero, paradójicamente, el impecable realismo desarrollado por Kaufmann respondió a un objetivo personal al que ese artista se refirió en 1917: "Llegué a ser el pintor del judaísmo. Siempre busqué glorificarlo y exaltarlo. Me esmeré en revelar su belleza y nobleza".

Destacados pintores impresionistas, Camille Pissarro y Max Liebermann se interesaron por su parte en la incidencia de la luz y los efectos atmosféricos sobre el mundo visible. Ello los condujo a realizar buena parte de su obra no en el taller, sino al aire libre.

La fascinación para con máscara africana jugó un papel considerable en la producción artística de Amedeo Modigliani, Man Ray, Otto Freundlich y Jacob Epstein.

La forma y el color fueron expresadas libremente en las pinturas de Chaïm Soutine, Issachar Ryback, Sonia Delaunay-Terk y Marc Chagall. En términos escultóricos, significativa fue la contribución de Jacques Lipchitz. Con todo, en la obra de El Lissitzky fue donde el arte figurativo llegó a volverse arte abstracto. Como digno representante de la Bauhaus y su celebración de la Estética de la Máquina, Lásló Moholy-Nagy cultivó en sus obras la abstracción geométrica, en tanto que Naum Gabo y Anton Pevsner articularon esculturas abstractas a menudo cinéticas.

El influyente modelo funcionalista moderno de que la forma debe someterse a la función fue puesto a prueba por la intervención de artistas tales como Man Ray y Meret Oppenheim. Regalo, es una escultura creada por Man Ray en 1921. Se trata de una plancha de hierro a la que el artista le ha agregado una hilera de clavos, tornándola así en algo antifuncional, ya que de “plancharse” la ropa con tal artefacto, uno no podría sino destruirla. Se trata de lo familiar vuelto inquietante. Tal aspecto reaparece en Objeto, escultura realizada por Oppenheim de 1936 y formada por una taza, con su respectivo plato y cuchara, forrados todos ellos en la piel de alguna bestia salvaje. Intencionalmente antifuncional, el Objeto de Oppenheim, al igual que el Regalo de Ray, involucra una especie de juego con lo familiar, pero lo vuelve inquietante. Regalo sugiere agresividad, en tanto que Objeto parece ser el resultado de extrañas asociaciones oníricas. Mientras que Regalo habla de la anarquía propia del movimiento Dadaísta, Objeto pertenece al lirismo poético del Surrealismo. Y, si bien cáusticas (cuando no grotescas), ambas obras de arte son sumamente originales y modernas. Es más, ellas son notables expresiones de vanguardia y también acabados ejemplos de la proverbial dialéctica hebrea.

La experiencia hebrea con el arte moderno
Expresiones de vanguardia. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Chagall, El violinista verde, 1923; Kaufmann, Retrato de joven, c. 1900; Modigliani, Cabeza de mujer, 1911-12; Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914; Liebermann, Cervecería en Brannenburgo, 1893; Pissarro, Valhermeil, 1874; El Lissitzky, Proun 1B, 1917; Moholy-Nagy, AM 7, 1925-27; Gabo, Construcción cinética: onda vertical, 1919-20; Man Ray, Regalo, 1921; Oppenheim, Objeto, 1936.


La experiencia hebrea con el arte moderno
Expresiones de vanguardia

1. Romanticismo

Moritz Daniel Oppenheim
Retrato de Charlotte de Rothschild, 1836

2. Costumbrismo

Oppenheim, El regreso del voluntario judío, 1833-34

3. Orientalismo

Lilien, "El Pacto de Abraham", Die Bucher der Bible: Das erste Buch Mose, 1908

4. Realismo

Isidor Kaufmann, Retrato de un joven, c. 1900

5. Impresionismo

Camille Pissarro, Valhermeil​, Auvers-s​ur-Oise, 1874

6. Primitivismo

Modigliani, Cabeza de mujer, 1911-12

7. Orfismo

Delaunay-Terk, Prismas eléctricos, 1914

8. Abstracción: Constructivismo

El Lissitzky​, Proun 1A: Puente, 1917

9. Abstracción: Bauhaus

László Moholy-Nag​y, K VII, 1922

10. Abstracción: Cinetismo

Naum Gabo, Construcción cinética, onda vertical, 1919-20

11. Dadaísmo

Man Ray, Regalo, 1921

12. Surrealismo

Méret Oppenheim, Objeto (Desayuno en piel), 1936




Columna Arte e Identidad

PASSEPARTOUT. Artista plástico, arquitecto e historiador del Arte. Investigador sudamericano especializado en comunicación visual. Conferencista independente com 12 premios internacionales en Arte y Educación.

Copyright © 2016 by PASSEPARTOUT
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo
Todos los derechos reservados




Recursos disponibles online

Mosaico
Arte y Raíces
Experiencia judía y arte moderno
Expresiones hebreas de vanguardia
Tierras y promesas

Arte e Raizes
Boletim ASA 158, Janeiro/Fevereiro de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 28 de Dezembro de 2015
Tempos modernos
Boletim ASA 159, Março/Abril de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 26 de Fevereiro de 2016
Arte e Emancipação
Boletim ASA 160, Maio/Junho de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 29 de Abril de 2016
Expressões hebreias de vanguarda
Boletim ASA 161, Julho/Agosto de 2016. Ano 28, Arte e Identidade 1 de Julho de 2016
Terras e Promessas
Boletim ASA 162, Setembro/Outubro de 2016. Ano 29, Arte e Identidade 29 de Agosto de 2016

Jewish Art
Traditional Jewish Art
Arte judío

Arte sefardí
Arte asquenazí

Mosaico
Modern Jewish Art
Around Jewish Art
Acerca del arte judío
Cultura secular judía

Art and the Holocaust
Art in the USA
Art in Modern Israel
Artes visuales en Israel

Museo de Israel
Beth Hatefutsoth

Jewish Art References

Otros recursos de posible interés

Judaísmo y cristianismo
La Crucifixión Blanca
Arte "Degenerado"
• Arte y diálogo interreligioso

Issachar Ber Ryback - commons

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...