21.1.12

Imaginería visual cristiana

Algunas reflexiones acerca de la necesidad de venerar imágenes


Efigie del Sagrado Corazón
¿Cuál es la razón de ser de las imágenes visuales empleadas en el culto católico? ¿Constituyen ellas una especie de idolatría? Es decir, ¿no contradicen ellas lo ejemplificado por Abraham, quien en la pagana Caldea destruyó los ídolos que fabricaba su padre? ¿No son tales imágenes una trasgresión de lo expresado por Dios como mandamientos en la Biblia? Específicamente: "No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios (Éxodo 20:3-5 y Deuteronomio 5:7-9").[1]

Nótese que existen discrepancias en el modo que católicos y protestantes interpretan estas palabras (cuya última fuente de inspiración no es sino la Biblia Hebrea). Los católicos reconocen que la prohibición acerca del culto a las imagenes se halla de hecho expresada en el texto bíblico, no obstante evitan aplicarla dado que siguen lo establecido en el Segundo Concilio de Nicea, que tuvo lugar en el año 787 de la era común promoviendo que la Encarnación equivale a una revocación práctica de la prohibición a la idolatría. Con todo, los protestantes, al igual que los hebreos y los musulmanes, respetan y siguen lo establecido por el texto bíblico original.

Considerando la tradicional idea de Imitatio Christi, ¿resultan las imágenes visuales empleadas en el culto católico compatibles con el ejemplo dado por Jesús a lo largo de su vida?

¿Se inclinó Jesús alguna vez ante algún ídolo?

Jesús respetaba las tradiciones mosaicas

Y valga lo mismo para sus apóstoles, ¿rindieron ellos culto a imágenes de Jesús o la Virgen María?

Efigies católico-apostólico-romanas: Res católica del Museo de San Juan, Sagrado Corazón de Jesús, Purísima Vírgen del Puy, variopintas Vírgenes del Sagrado Corazón, Iglesia Triunfante y Vírgen fluorescente.

En lo que concierne al culto católico, tal como se desarrolla desde el siglo XVII (con la así llamada "Contrarreforma") y desde entonces: ¿constituye la presencia de imágenes esculpidas y/o pintadas una especie de idolatría: ¿sí?, ¿no?, y ¿por qué?

El legado pagano: lo bello es lo bueno y lo verdadero

Imagen decimonónica de Jesús no exenta de un sentimentalismo rayano al kitsch. La estampa transmite no sólo ternura sino además un ideal colonialista, eurocéntrico y racista.

Abuso iconográfico: un fenómeno que no pasa moda

Casos de apropiación ilícita y abuso iconográfico de la imaginería visual cristiana que rozan la blasfemia: La Pasión del Cristo en manos de Mel Gibson se vuelve una excusa para promover una nueva ola de desencuentros interreligiosos y ganar enormes cantidades de dinero propagando a los cuatro vientos un sadomasoquismo sin precedentes; Jesucristo gesticulante y adaptado a las necesidades neuróticas de afecto de no pocos norteamericanos; María presentada como envase descartable; Papá Noel crucificado bajo la estrella de Belén; Jesús sonriente y exhibiendo un tatuaje con la cruz latina literalmente penetrando el corazón de Dios Padre; Jesús como entrenador que juega a la pelota con infantes; la Vírgen de Guadalupe y el Cordero de Dios adornando el fondo de ordinarios relojes pulsera.

Especulación pseudo-científica: agregar sal a las heridas

Reconstrucción hipotética de la apariencia de Jesús, Inglaterra, BBC, 2001, programa "Hijo de Dios".[2] A diferencia del euro-Jesús decimonónico, este Jesús es afro-oriental; y la tosquedad de sus rasgos tien no poco de aquella del hombre primitivo que suele ser exhibido en las vitrinas de los antiguos museos de ciencias naturales.

Volver a Ur. Según la tradición oral común a las tres religiones monoteístas, el joven Abraham (que aún se encontraba en Caldea), expresó que los ídolos tienen pies pero no pueden caminar, tienen ojos pero no pueden ver, tienen orejas pero no pueden oír, tienen brazos pero no pueden ayudar. Acto seguido los destruyó, cosa que constituye una victoria espiritual sobre la idolatría practicada por el antiguo mundo pagano.

Abraham destruye los ídolos, siglo XVII aEC.

El Mahzor de Leipzig presenta los sucesos que tuvieron lugar luego de que Abraham haya destruido los ídolos: sentenciado a morir en la pira del caldeo rey Nimrod, Abraham es recatado por la mismísima mano de Dios.

Mahzor de Leipzig, manuscrito hebreo, c. 1300. Biblioteca de la Universidad de Leipzig, Ms. V. 1102

Según el Midrash y el Corán,[3] Abraham trató de convencer a su propio padre acerca del sinsentido del rezar a los ídolos. En cierta oportunidad en la que Abraham se quedó solo y a cargo del negocio de ídolos de su padre, tomó un martillo y los destruyó todos, con excepción del mayor de ellos. Seguidamente colocó el martillo en la mano del ídolo no destruido. Cuando su padre regresó y le preguntó qué había sucedido, Abraham respondió que "los ídolos se pusieron a pelear entre ellos y el mayor terminó con todos los demás." Su padre reprochó: "No seas ridículo. Los ídolos no tienen vida ni poder. Ellos pueden hacer nada." A lo que Abraham respondió: "¿Para qué les rezas entonces?"

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Joven judío retratado como Cristo, óleo, siglo XVII. Invitando a la reflexión, la pintura de Rembrandt sugiere el triunfo de la espiritualidad sobre la materia. No se trata de una obra para ser adorada, sino una para contemplar.

_____
Notas
1. Sagradas Escrituras, 1569.
2. Giles Wilson, So What Colour was Jesus?, BBC News Online Magazine, 27.10.2004; Forensic Image, Rejesus, Faces of Jesus. Ver tambien Mike Fillon, The Real Face of Jesus, Popular Mechanics, 7.12.2002
3. Midrash, Bereshit Rabba 38:13-16; Corán, Sura 21: 51-70; ver también Wikifrancesa.

2 comments:

Claudia Itkin said...

La nota me me parece muy piola. Para mí el tema está claro. Pero si una persona ha sido educada para venerar imágenes, aunque comprenda que Dios no esta allí, necesitará no obstante darle formato a su creencia y proyectarla así sobre una imagen, lo que daría consistencia a su fe. Es como los niños, que proyectan su fantasía en una figura de acción: ellos saben que el muñeco con el que juegan no es Superman, pero necesitan tenerlo en la mano y reproducir su vuelo, cosa que de alguna manera responde a su deseo de volar, a su sueño. En otras palabras, creo que es más fácil proyectar, o sea, poner las dificultades afuera y los triunfos adentro. Un besote.

Gi desde el Centro said...

Las preguntas son claras y están bien formuladas. Cada uno naturalmente opinará según su parecer. Recuerdo que las imágenes visuales fueron introducidas por el cristianismo en tiempos en que la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. A las imágenes visuales las podían captar y adoptar. Para los católicos las imágenes no son ídolos, sino representaciones de lo que ellos creen es santo y venerable. Tienen también una necesidad de recurrir a esas imágenes, las que creen los protegerá y reconfortará. Acaso sean como muletas, mas aparentemente los ayuda. Y con todo el tema no deja de ser explosivo. Besitos, Gi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...