8.5.11

Así se expresa Pakistán


Palabras de diez estudiantes de español, nivel principiantes. Curso trimestral de Mariano Akerman para el Ministerio de Comercio Exterior de Pakistán.

Los estudiantes responden a algunas de las siguientes preguntas:
¿Quién eres?
¿Cómo eres?
¿Qué te gusta? o ¿Qué no te gusta?


Me llamo Hasnain. Soy estudiante de la lengua española y empleado del Gobierno de Pakistán. Yo trabajo en el Instituto Nacional de Comercio. Tengo veintiocho años de edad. Mi cumpleaños es el veintisiete de noviembre y mi signo del zodíaco es escorpio. Nací en la ciudad de Multán, pero vivo en Islamabad. Voy a visitar a mis padres frecuentemente. Ellos viven en Multán. Hablo inglés y urdu, pero mi lengua materna es el seraiki. Me gusta estudiar español por mi fascinación con la cultura latinoamericana.
Yo soy gordo y peresozo. No me gusta limpiar mi casa ni ir a la oficina todos los días. Mis intereses intelectuales son la historia, la política y la filosofía. Yo soy un fracaso en el amor. Me gusta escuchar música folklórica y también ver películas extranjeras. Tengo unas películas muy buenas en las lenguas española e inglesa. No me gustan las películas de la India. Creo que lo terrible del cine indio es su banalidad. Me gustan los animales y creo que el caballo es un animal magnífico. Mi abuelo tiene cinco caballos y catorce búfalos en su granja.
Soy también un poco antisocial porque la mayoría de las personas tiene egos enormes e innecesariamente.


Hola. Me llamo Aemen. Soy estudiante de español en Islamabad y empleada del Gobierno de Pakistán. Trabajo en el Ministerio de Comercio Exterior. Vivo en la ciudad de Islamabad pero nací en Lahore el dos de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro. Mi padre es ingeniero [y se ocupa de todo lo que es] eléctrico. Mi madre trabaja también. Ella tiene un posgrado. Yo tengo [además] un hermano.
Estudio para un máster porque quiero completar mi educación. Me gusta aprender lenguas. Yo sé un poco de hebreo y hablo árabe perfectamente. Yo sé pujabi y urdu.
Tengo una casa hermosa en un valle, en Murree. Lo interesante del lugar es la lluvia: me gusta jugar al fútbol en la lluvia con mi familia.
Me gusta cocinar y conducir mi auto. Yo no soy buena cocinera, pero conduzco muy bien. Mi auto es automático y “habla” en inglés. Me gusta mucho la comida tailandesa y me gustan muchísimo los helados. Yo amo la música y escribo canciones también.
Yo quiero a mi familia mucho. Ella es muy importante en mi vida.
Y hablando de mis planes para el futuro, yo quiero completar mis estudios. La vida puede ser cruel a veces pero siempre hay una lección [para aprender de ella]. Mi meta en la vida es aprender y celebrar la vida. La vida es siempre muy interesante. ¡Ah!, casi olvido mencionar que soy una señorita.


¡Saludos! Me llamo Mola. Nací el 1 de noviembre de 1984. Mi lugar de nacimiento es Quetta, Pakistán. Tengo 26 años de edad. Me gusta escuchar música y también radio. Me gustan los amigos sinceros. Mi color favorito es el blanco. Me gusta ver películas románticas y también veo comedias. Cuando estoy con mi familia, nuestra afición favorita es ver películas. Siempre estoy lejos de mis seres queridos. Tengo muchos problemas en la vida. Quiero vivir con alegrías.
Me encanta hablar en español pero creo que es un poco difícil. Soy serio cuando estudio español. Creo que el español es la lengua del corazón.


Me llamo Zubair. Mi nacionalidad es pakistaní. Yo vivo en Peshawar, pero trabajo en Islamabad. Soy un empleado del gobierno. Yo soy estudiante de lengua española en Islamabad. Tengo treinta años de edad. Soy soltero pero tengo dos amigas-novias. Me gusta escuchar canciones. Guantanamera y Cielito Lindo. Me gustan las películas de Julia Roberts y Al Pacino. Mi lengua materna es el pashto. Mi padre es un agricultor.


¡Hola! Me llamo Madiha y soy estudiante de español. Yo soy de Lahore y tengo 27 años de edad. Mi nacionalidad es pakistaní. Yo actualmente estudio en Islamabad y estoy empleada por el gobierno de Pakistán. Yo trabajo en Islamabad. Hablo urdu. Yo comprendo la lengua española e inglesa. Yo vivo en la ciudad de Islamabad. Yo tengo un hermano. Él también es estudiante. Yo estoy casada. Mi marido trabaja en la Universidad de Lahore. Lahore es una ciudad famosa por su cultura y su comida muy picante.
Mi cumpleaños es en agosto. Me gustan los colores rosa y celeste. No me gusta el naranja. Me gusta la canción Cambia todo cambia. Me gusta el trabajo de Picasso. No me gustael helado de chocolate, pero sí el helado de mangos. Me gusta beber leche fría. Me gusta caminar. Yo voy siempre a caminar por las mañanas. Quiero viajar por el mundo.
Yo soy una persona tranquila, seria y trabajadora. Divertida. Me gusta ver películas de comedia y románticas. Me encantan los días de lluvia y disfruto de cocinar con mi familia: me da mucha satisfacción.
Estoy en el nivel básico de español y creo que trabajando duro, yo puedo mejorar.


¡Hola! Me llamo Dost y mi fecha de nacimiento es el primero de julio de mil novecientos ochenta y dos. Yo nací en Waziristán, pero vivo en Islamabad. Me gusta jugar al fútbol y al cricket. Soy estudiante de español. Mariano es mi profesor de español. Él es una buena persona, un buen profesor. Me gusta hablar en español. Lo importante de mi personalidad es que soy un hombre sincero y honesto.


¡Buenas tardes! Me llamo Fazal. Tengo 28 años de edad y mi cumpleaños es en el mes de mayo. Yo vivo en Islamabad, la capital de Pakistán. Yo soy alto y un poco gordo. Hoy en día yo soy estudiante de la lengua española, en la etapa inicial. Me gustan las películas de acción y leer libros de historia y de filosofía. Creo en la filosofía de Descartes y en su dicatámen: “Pienso, luego existo.”


Mi nombre es Fawad. Mi padre es juez y mi madre es ama de casa. Tengo un hermano y dos hermanas. Nací en Peshawar. Mi signo zodiacal es virgo. Soy alto, delgado, blanco y serio. Mi interés es leer libros de historia. Mis colores favoritos son el amarillo y el negro. Me gusta ver películas de indios. También ne gusta la música clásica. Mi juego favorito es el ajedrez. Mi animal favorito es el caballo. Mi estación favorita es la primavera debido a la belleza y fragancia de las flores. También me gusta el invierno a causa de la nieve.


Mi nombre es Habib. Soy de Pakistán. Pakistán es un país hermoso. Vivo en Islamabad. Tengo veintinueve años de edad. Ahora estudio la lengua española. Yo hablo urdu, punjabi e inglés. Me gusta el trabajo duro. No me gusta perder mi tiempo. Lo importante de mi personalidad es mi "regularidad". Tengo muchos amigos. Estoy casado. Tengo dos hijos y me gusta jugar al cricket con ellos.


Me llamo Fareeha. Soy estudiante de español. Yo vivo en Lahore. Tengo cuatro hermanos y una hermana. Yo quiero a mi familia mucho. Mi familia es muy importante en mi vida. Estoy casada y amo a mi esposo. Soy la reina de mi casa. Yo amo a mi país y quiero ver a mi país en la cima del mundo.



Todas las imágenes de la presente nota fueron fotografiadas por Mariano Akerman. Ellas incluyen arquitectura de Lahore, bordados tradicionales de Swat y collages hechos por estudiantes que asistieron a la expo-conferencia "Variante o Cambia todo cambia" y fueron premiados en el Concurso I+E del ciclo educativo Raisons d'être (Razones de Ser, Islamabad, marzo-abril 2010; Pintor argentino educa en Pakistán).

6 comments:

Libertad Vigo said...

Mariano, ojalá yo hubiera escrito tan bien en mis comienzos con el inglés o el francés...
¡Sos muy buen profesor!
Contále a Zubair que aquí les decimos amigovias. A todos, mis felicitaciones. Me sorprende lo abiertos que son al contar lo personal, sus problemas, sus pro y sus con.
¡Gran tarea, Maestro!
besos, Liber

NCL said...

Estoy más que sorprendida de conocer la profundidad, versatilidad de intereses, formación e inquietudes que tienen los alumnos. Quedé muy bien impresionada. Es gente que parece tener muy en claro lo que quiere, las cosas que importan en la vida: el crecimiento personal, la familia, el respeto por la vida en sí misma. Debe seguramente dar gran gusto trabajar con ese grupo humano.

akermariano said...

En efecto, el cuadro se asemeja bastante a tu impresión.

Mercedes Checa said...

Si es un curso de tres meses, creo que has hecho un trabajo realmente bueno en poco tiempo. Enhorabuena. Me gustaría aprender más de ti. Los dibujos son muy lindos también. Con todo afecto, Mercedes

Alejandra Armenta said...

Son excelentes todas estas palabras de tus estudiantes. Me encanta saber que se interesan en nuestra lengua, al igual que yo en la cultura de ellos. Se ve que eres un super maestro ya que expresan tal cual lo que sienten y quieren. Felicidades! :)

Anonymous said...

Estupendo el interés y esfuerzo de los estudiantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...