majo, ja.
adjetivo
1. Que gusta por su simpatía, belleza y valentía.
2. Lindo, hermoso, vistoso.
3. Ataviado, compuesto, lujoso.
4. Dicho de una persona: Que en su porte, acciones y vestidos afecta un poco de libertad y guapeza, más propia de la gente ordinaria.
Francisco de Goya, La maja vestida, c. 1802-5. Óleo sobre lienzo, 95 × 188 cm. Museo del Prado, Madrid.
El traje blanco de la Maja se ciñe de tal forma a la figura que ella parece estar más desnuda que su predecesora. La cintura de la misma es resaltada mediante una lazada rosa. La nota de color del cuadro la pone la chaquetilla corta o bolero, similar al de los toreros, de mangas anaranjadas con los puños rematados con encaje negro. La figura lleva zapatos dorados de pequeño tamaño. Goya la pintó con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres. La retratada está bañada por una luz que destaca sus diferentes texturas. Se retrata a una mujer recostada en un lecho y mirando directamente al observador. Con todo, no se sabe quién es la retratada.
El majo de la guitarra, óleo español costumbrista, siglo XVIII
El majismo tiene lugar en Madrid a fines del siglo XVIII. Es una tendencia que celebra los valores tradicionales españoles y que rechaza el afrancesamiento progresista de los ilustrados. Se da especialmente en las clases populares, cuyos varones usan una chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello, mientras que las mujeres llevan un pañuelo que les cubre la cabeza y del que se asoma un clavel rojo o blanco, luciendo una blusa blanca y ajustada, con una falda o vestido a lunares que les llega hasta los pies y la tradicional mantilla o Mantón de Manila.
Las clases populares de España despreciaban la moda afrancesada. Con todo, los "afrancesados" se interesaban no tanto por la moda sino en el reemplazo del absolutismo monárquico de los Borbones por un nuevo sistema basado en los valores de la Ilustración, "la razón, la justicia y el poder" (Leandro Fernández de Moratín).
A fines del siglo XVIII y principios del XIX la forma de vestir tradicional fue adoptada por las clases privilegiadas. La Duquesa de Alba y la Condesa de Chinchón, entre otras personalidades, imitaron el modo de vestir de las clases populares, si bien recurriendo a materiales lujosos. Es este el fenómeno al que algunos estudiosos denominan majismo, y es precisamente su adopción a comienzos del XIX, donde queda clara la connotación política de la indumentaria, pues se intenta responder a la invasión napoleónica mediante la exaltación de los símbolos autóctonos.
El que siempre se haya relacionado la indumentaria del majo con la del torero se debe a que es a fines del siglo XVIII cuando se fija el arte de la tauromaquia, no existía un traje específico para los toreros y por eso ellos salían a la plaza vestidos de calle, es decir, vestidos de majos. Es con el tiempo ese traje será finalmente asociado acon la figura del torero.
Aunque los majos eran personas modestas, cuidaban mucho su indumentaria, que se caracterizaba por su rico colorido y abundante ornamentación a base de abalorios, pasamanería, galones en las costuras, caireles, cordones y cintas. Fuente consultada: EDYM, 2009
guapo, pa.
adjetivo
1. Buen mozo, atractivo, good-looking, handsome; hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona. En caso de hacer referencia a una mujer significa "bonita", pretty.
2. Ostentoso y lucido en el modo de presentarse; elegante, smart: ¡Qué guapa te has puesto!
3. Valiente, animoso, bizarro y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete. Stout, courageous, valiant, gutsy, bold. Ser guapo, -a: tener coraje, to have guts
4. Vacío de significado, vain. Empleado a veces con tono de irritación: Cállate un poquito, guapo.
Calladito estás más guapo. Tú siempre metes la pata. Ahora, cierra la boca, por favor. Calladito estás más guapo. - You always put your foor in it. Now, shut up, please. Silent you look smarter.
sustantivo
1. Galán que festeja a una mujer. The man fond of courting women.
2. Hombre pendenciero y perdonavidas. Thug
Alfredo Alcón en Un guapo del '900, Argentina, 1960
En 1921, Angelo Siciliano, profesionalmente conocido como Charles Atlas, fue unánimemente proclamado "El hombre más guapo del mundo."
2 comments:
Majo: está muy bueno esto. Estas cosas me encantan. Besos
¡Hola majo! Pecioso tu articulillo. ¡Una joyita! Besos, Liber
Post a Comment