8.12.14

Vesalius


Programa Estímulo Vesalius
La obra de arte como estructura interdisciplinaria expresiva
Río de Janeiro, 2014/2015





Programa Vesalius: Anatomía del Arte

Concebido como proyecto de intercambio cultural y un homenaje al célebre anatomista bruselense en el 500° aniversario de su natalicio, el Programa Estímulo Vesalius es un foro de diálogo interdisciplinario y aspira explorar y debatir temas vinculados con las artes visuales y que presentan un interés sociocultural.



Andreae Vesalii Bruxellensis


El hombre en el centro
Vesalio y la constancia en el propósito
por Mariano Akerman

Andreas Vesalius (1514-1564) combatió con tenacidad los prejuicios de su época, llegando a destacarse como un verdadero pionero de la anatomía.

Su indagación de algunas nociones heredadas del saber de los antiguos (y que eran hasta entonces consideradas como verdad incuestionable), así como también su pasión y trabajo metódico, lo condujeron a extraordinarios descubrimientos. A través de ellos, Vesalio logró establecer las pautas para el estudio científico de la anatomía moderna.

Nacido en Bruselas, Vesalio provenía de una familia de médicos. Se educó en Lovaina. Estudió medicina en Montpellier y París. Más tarde regresó a Lovaina para enseñar anatomía. En 1535 trabajó como cirujano de los ejércitos de Carlos V y, dos años más tarde, se desempeñó como profesor de anatomía en Padua. También fue médico en la corte de Felipe II de España. Mientras realizaba una peregrinación a Jerusalén, Vesalio recibió un mensaje solicitándole regresar a Padua para ocupar la cátedra que otrora había pertenecido a Falopio. Murió cuando su embarcación fue destruida durante una tempestad cerca de la isla de Zante, donde fue enterrado en 1564.

Vesalio fue conocido en su época como "el príncipe de la anatomía". Publicado en Basilea en 1543, su libro La fábrica del cuerpo humano (De humani corporis fabrica) constituye uno de los mayores tesoros de la civilización y cultura de Occidente. Todo lo expresado en ese monumental trabajo refleja el vasto conocimiento resultante de las investigaciones de Vesalio, cuyo rasgo característico es la observación. Es por ello que generalmente se señala a Vesalio como el padre de la observación científica moderna.

El más famoso de todos los anatomistas es Vesalio. De hecho, él fue uno de los primeros en llevar a cabo la disección de todo el cuerpo humano y de un modo completo.

Vesalio es conocido por haber atacado los preconceptos de su predecesor, Galeno (c. 129-216), y llegó a demostrar que las conclusiones del griego eran válidas sólo para animales tales como monos y puercos: los únicos seres que su predecesor había diseccionado. Subsecuentemente, Vesalio demandó que las futuras descripciones del cuerpo humano tuviesen su punto de partida en disecciones específicamente humanas.

El siglo XVI fue un siglo de descubrimientos, exploraciones e inventos. Vesalio llevó a cabo sus exploraciones en el complejo territorio del cuerpo humano y para ello recurrió a no pocos cadáveres. Sus exploraciones le permitieron llegar a contradecir e incluso corregir no pocas afirmaciones de Galeno.

A través de su labor, Vesalio cambió el modo de comprender el cuerpo humano y revolucionó a su vez los textos de medicina. Su obra incluyó importantes láminas, ilustrativas de sus diferentes descubrimientos anatómicos. En tales imágenes, la precisión médica es además combinada con una dimensión poética de robustas proporciones.

Sumamente original desde hace ya casi cinco siglos, La fábrica del cuerpo humano sigue siendo vigente y relevante en la actualidad; inspira tanto curiosidad como admiración, especialmente entre los médicos y los artistas.





Explorar un período de grandes transformaciones

Vesalius trabajó como médico y anatomista tanto en la corte de Carlos V como en aquella de Felipe II. Puede entonces considerarse la relación entre Vesalio y la Casa de Austria, así como también la posible influencia de sus descubrimientos y tratados en el Brasil, especialmente si se recuerda la histórica existencia de la Unión Ibérica, a cuyo cargo estuvieron los (así-llamados) tres Felipes, o aquello que algunos (de un modo algo polémico) denominan "Dinastía Filipina" y que tuvo lugar entre 1580 y 1640 (cf. Portugal bajo la Casa de Austria).

Todo esto resulta por otra parte particularmente interesante si, además, se tiene en cuenta el para nada insignificante hecho de que las mismísimas Provincias Unidas de los Países Bajos o Países Bajos de los Habsburgo, con Bruselas incluida y crucial para las mismas, constituían territorios semi-autónomos que por aquel entonces se encontraban ligados a la Casa de Austria mediante la destacada figura de Carlos V, y desde Felipe II en adelante, específicamente a España (denominándose consecuentemente Países Bajos Españoles).

En otras palabras, bien podríamos explorar el papel jugado por la cultura española en tiempos del humanismo en términos de vínculo o nexo probable entre Vesalius y Río de Janeiro.

Se trata de un período apasionante en la historia de Occidente: uno donde los hombres del Renacimiento accidentalmente descubren las muy híbridas grutescas de la Domus Áurea de Nerón en Roma; uno en el que la historia de dos civilizaciones completamente diferentes y a ambos lados del Atlántico se volverá gradualmente un derrotero común; un siglo lleno de transformaciones y uno en el que Vesalius deliberadamente ubica al hombre en el centro y, a partir de sus minuciosas disecciones del cuerpo humano, terminará por romper los moldes de las añejas "verdades" heredadas de Galeno, para establecer entonces -basándose en la observación directa y un empirismo casi sin precedentes para esos tiempos- los hasta hoy vigentes fundamentos de la anatomía moderna.





La luz de Vesalius

En una Europa donde a principios del siglo XVI aún prevalecía la oscuridad del preconcepto acerca de la real constitución interna del cuerpo humano, Andreas Vesalius consiguió desarrollar un trabajo singular y completó la primera disección del cuerpo humano de un modo exhaustivo y sistemático.

Resultando de la aplicación del método empírico, todo aquello descubierto por Vesalius fue registrado en su trabajo titulado La fábrica del cuerpo humano (1534), obra caracterizada por la sistematicidad y el rigor científico.

Hasta hoy la contribución de Vesalius posee una importancia cardinal entre los anatomistas y él además es apreciado como un pionero en la lucha contra el prejuicio a través de la investigación científica.

“Veredicto primero; argumentos después” exige desde su irracionalidad la Reina de Corazones en una bien conocida obra literaria decimonónica. Y, con todo, cuatrocientos años antes, Vesalius ya había acabado con varias de las irracionalidades hasta entonces dominantes en Occidente y—lo que más importante aún—lo había hecho de un modo deductivo y convincente.

Inspirado por la luz que emana del modus operandi del médico renacentista de Bruselas, el Programa Vesalius reexamina las Artes Visuales como disciplina.

Mariano Akerman explora la naturaleza didáctica de la serie de láminas que ilustran el tratado anatómico de Vesalius, reconsidera las alegorías occidentales de la Fe, desarrolla el trasfondo existencial de la creatividad sefardita, medita sobre las razones últimas que sustentan tanto la propaganda totalitaria como aquellas expresiones que testimonian y/o evocan el mayor genocidio de la Historia, reconsidera asimismo el papel de lo Imaginario en trabajos artísticos de tanto brasileros como argentinos, para reconectarlos con algunos de sus parientes europeos.

A través de su quehacer metódico, Vesalius iluminó diversos aspectos de una realidad hasta entonces poco conocida y a menudo sólo abordada desde el prejuicio; evocando el método deductivo del médico de Bruselas y trabajando de un modo analógico, el Programa Vesalius se propone esclarecer una serie de tópicos selectos que aún permanecen un tanto oscuros y que conciernen a su vez a la Anatomía del Arte.





Mariano Akerman
Nacido en Buenos Aires en 1963, Mariano Akerman es un pintor, historiador del arte y arquitecto argentino. Como investigador y disertante desarrolla actividades educativas que promueven la libre expresión y la participación comunitaria considerando la idiosincrasia y el contexto cultural propios de cada individuo.
En 1982 Mariano Akerman inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad de Belgrano, de donde egresa con un trabajo premiado, La naturaleza del espacio y los límites de la arquitectura (1987).
Su interés por la Historia de la Arquitectura lo lleva a estudiar en detalle un proyecto paradigmático de Louis I. Kahn y a difundir sus conclusiones sobre el mismo a partir de 1996.
Becado por el Consejo Británico e investigando en la Galería Tate de Londres, Akerman escribe The Grotesque in Francis Bacon's Paintings (Lo grotesco en las pinturas de Francis Bacon) en 1999. El tema es retomado y ampliado en un artículo publicado en 2012.
A partir de 1981 Akerman da conferencias en instituciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, el Museo Nacional de Filipinas en Manila, el Colegio Escandinavo Hooptes Stajärna en Taytay, la Academia Nacional de Artes en Lahore, la Universidad Quaid-i-Azam en Islamabad y el Centro de Estudios Bíblicos de Río de Janeiro.
Especializado en Comunicación Visual, Akerman desarrolla también series de conferencias, concursos, talleres y exposiciones educativas en varios países: ha colaborado con las embajadas de Bélgica, Suecia, Francia, Alemania y Suiza, incluyendo también aquellas de su país natal.
Emprendedor independiente y multidisciplinario, Akerman ha sido distinguido con doce premios internacionales en materia de arte y educación. Durante más de tres décadas de actividad, y habiendo frecuentado instituciones culturales y educativas, Mariano Akerman ha dado ciclos de conferencias tanto en Argentina como en Filipinas, Pakistán y Brasil.






Material consultado
Compilación de textos básicos realizada por quien escribe
• Stephen N. Joffe, Andreas Vesalius: Making, Madman, Myth, Bloomington: AuthorHouse, 2009-14.
• Mairgance, De humanis corporis fabrica, Luxe et Vanités, 21.3.2011
• Aanderton, Early Anatomists, John Rylands Library Special Collections Blog, Manchester, 10.10.2013
Vesalius' Fabrica, Basel: Karger, 2014
Lunchtime Lecture: Vesalius 500 years on, Londres, Hunterian Museum, Royal College of Surgeons of England, 16.9.2014

Otros recursos disponibles en Internet
Vesalius and Dissection, Kickoff, 17.5.[!]
• Grace Dane Mazur, The Strange Beauty of “Prints and the Pursuit of Knowledge”, The Arts Fuse, 18.9.2011
History of Illustration: Vesalius and Dürer, 20.11.2012
Anatomical Maps: Eastern Development in the Middle Ages
• U.S. National Library of Medicine, Rockville Pike, Bethesda, MD: Dream Anatomy - Galería



Vesalio y la constancia en el propósito

Programa Vesalius
La luz de Vesalius
Educación: llegar al hueso del asunto
Anatomia da Arte
A Luz de Vesalius
Vesaliana
Rebel and Pioneer
Mariano Akerman CV, Datos y Referentes




11 comments:

Therezinha Privatti Suassuna said...

Hola Mariano. ¡Muy interesante tu proyecto! Me parece que será beneficioso. Es muy bueno e integrador. Abrazo y hasta pronto, Terezinha

NCL said...

Me parece maravilloso. Particularmente la idea de Inclusión. Un beso, NCL

Deb Siskin said...

Super interesante
Besos
Deb

Andy Gobbi said...

Leo esto y me enorgullece ser tu amiga.

Mónica Ottino said...

Excelente idea. La gente con handicaps muchas veces es maltratada o sobreprotegida. ¿Cuál es la relación entre Vesalio y tu proyecto? Mucha suerte. Gran abrazo, Mónica

akermariano said...

El de Vesalius es un caso fascinante. Aunque podría llegar a decirse que fue un rebelde o un irreverente, de hecho fue simplemente alguien que tuvo el coraje de cuestionar aquello que el mundo asumía como verdadero sin que ello hubiese sido demostrado. Vesalius es un ejemplo de convicción personal, trabajo tenaz y asertividad ante la sociedad. Él podía haberse quedado como otros tantos en las sombras del conformismo, mas su cuestionar lo condujo a una tarea empírica que acabó con no pocos preconceptos heredados.
En un sentido u otro, todos los seres humanos somos limitados. La pregunta ante ello es: ¿hemos de conformarnos y ser tan sólo observadores del mundo que nos rodea o acaso nos atreveremos a ser sus protagonistas?
Lejos de ser ningún proyecto médico, el Programa Vesalius recupera una figura del pasado, una cuyo ejemplo es perfectamente válido el día de hoy. El Programa es una invitación a trascender los límites que por un motivo u otro nos son impuestos, una cita con el cuestionamiento y una oportunidad para la propia expresión.

NCL said...

Si se entiende por protagonismo dejar un aporte importante para la sociedad, entonces ser protagonistas es un desafío para pocos. Por otra parte, ¡qué síntesis magnífica! - ¡y qué bien redactada está!

Andy Gobbi said...

Bueno, no es casualidad que hayas encontrado esta figura. Se te parece y mucho.
Cuántas charlas hemos tenido con cuestionamientos de todo tipo en nuestra juventud.
Recuerdo infinidad de planteos con los que amanecías y también charlas telefónicas interminables.
¡Trabajo tenaz! -Es tu lucha cotidiana.
Y tener el coraje de cambiar tu propio rumbo contra el que dirán... ¿sabés como se llama eso? Tener coraje.
Uno lucha contra sus propios límites, siempre. A veces se anima, otras el miedo lo paraliza... TO BE or NOT TO BE, that is the cuestion.
Y ahí me parece que es donde entra el coraje: "¿me la juego o no?"
Pero hay otro punto importante y muy notorio en estos tiempos: la pérdida de valores. Y entonces entra en juego el ¿para qué?
Las instituciones actuales son casi desmoralizantes. Todo tiende a ser mediocre... Para nosotros todo era un desafío, tratar de ser mejor, y conste que no digo "el mejor". Teníamos -y tenemos- que superarnos cada día. Crecer un poquito más y sobre todo estar lejos de la mediocridad.
Y [debíamos responder a] la pregunta del millón: "¿qué quiero yo para mi vida?" Confieso que me cruzo día a día con un montón de gente de todas las edades que no pueden responder a eso.
Hay que salir del umbral de la comodidad para jugarsela. Seguro que ser uno más [del montón] es más cómodo. Pero "si sos uno más, [de hecho] sos uno menos".
¡Me encanta esto!

Mónica Ottino said...

Creo que los verdaderos héroes son los que se atreven a repensar el mundo, sin cortesías, ni contemplaciones. La cosa es posible, pero no fácil. Gran éxito con tu empresa. Abrazo, Mónica

Alicia Oliberos said...

Querido amigo:
¡Me fascinó!
Me encantan la idea, la figura elegida y los destinatarios.
Todas las manifestaciones de las artes son aglutinadoras y equilibrantes de lo distinto.
Son canales de igualación.
Lo válido aquí es la idea y su proyección.
Te mando un beso enorme.
Con el cariño de siempre,
Alicia

ER said...

Cher Mariano,
J’ai lu avec attention ton texte. Il est très clair et convaincant.
Meilleures pensées,
ER

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