23.10.11

Programa Educativo Gestalt


"Enviado suizo lleva a cabo función de apertura"
por Ishrat Hyatt
International The News, Pakistán, 22 de Octubre de 2011, City News, p. 19

ISLAMABAD. El embajador de Suiza y de la señora Regula Bubb organizaron una función con la conferencia de apertura del Programa Educativo Gestalt, que cuenta con los auspicios de las embajadas de Suiza y Alemania.
Se trata de una serie de quince conferencias, sesiones de formación y talleres concebidos por el artista argentino Mariano Akerman, arquitecto e historiador, Summa cum Laude, especialmente para el público paquistaní. Centrándose en la contribución suizo-alemana en los campos de la teoría y el diseño, el Programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias y reconsidera la interacción entre tradición y modernización. Más de 2.500 estudiantes provenientes de instituciones educativas de Islamabad y Rawalpindi han sido invitados a participar en el Programa.
Los embajadores Bubb y Koch, con el conferencista
Una vez que los invitados y representantes de las artes llegaron, el anfitrión les dio la bienvenida y dijo que él y su esposa estaban encantados de acoger un evento que daría a conocer los logros artísticos de los grandes artistas de su país y la vecina Alemania. Dio las gracias al embajador de Alemania, Dr Michael Koch, por su ayuda y colaboración, y dijo que ello era tan fácil que ahora existía la tentación de pedirlas más a menudo. Luego de unas pocas palabras acerca del Programa Educativo Gestalt, agradeció al conferencista por su contribución y le pidió que tomara la palabra.
Las conferencias de Mariano Akerman nunca son aburridas y se puede escucharlo por mucho tiempo aún si el tema tratado no sea particularmente el predilecto. En sus conferencias combina datos y cifras con toques de humor y agrega un poquitín de especias, en especial al referirse a personas y lugares—de la manera más agradable—y para el deleite de su audiencia.
Los estudiantes que asistan al ciclo comprendido por el Programa Gestalt disfrutarán de su estilo, probablemente lo compararán con el de otros docentes e indudablemente llegarán a un mayor entendimiento del tema tratado, dado que él fomenta la participación de su audiencia.
Mariano comenzó diciendo que reside en Pakistán desde hace cinco años, que tiene una pasión por el arte y que ha sido inspirado por el interés que los paquistaníes muestran en su actividad artística. "Cuando la gente en Argentina me pregunta cuando vuelvo a casa, les respondo que mi hogar está aquí," dijo. "Ya que entre amigos me siento en casa."
Mariano Akerman: Bridging Cultures
Con una presentación en multimedia ilustrando los puntos por él debatidos, Mariano comenzó hablando acerca del arte europeo del siglo XX, en particular aquél creado en el período de la República de Weimar (1918-1933); sus altibajos, especialmente la crisis económica (1921-23) y los años dorados (1924-29), cuando un profundo cambio se produjo en las normas y las prácticas aceptadas. Interesante fue escuchar y ver las comparaciones que Mariano hizo y cómo él explicó la razón de ser del arte moderno.
En un comunicado, Mariano explica que la teoría de la Gestalt y el diseño de la Bauhaus son dos de los temas importantes a ser explorados en este ciclo de quince conferencias, sesiones de capacitación y talleres. Figura y fondo, el azar y la intención, la forma y la función, lo racional y lo irracional, la represión y la expresión, todos son investigados a lo largo del Programa, que reconsidera la moderna idea de forma y función integradas en un todo único y eficaz.
Mas una observación cuidadosa podría revelar que la Modernidad no sólo posee sus bases en la funcionalidad y el sentido común, sino que además presentaría inesperadas sorpresas. ¿Es verdaderamente el ornamento un delito? Porque la tradición a menudo lo asocia con identidad. ¿Y pueden acaso la abstracción y las fabricaciones producidas en serie ofrecerla? ¿Cuál es la razón de ser común al trabajo de creadores suizo-alemanes tan diversos como Walter Gropius, Arp, Giacometti, Le Corbusier, Meret Oppenheim, Mies van der Rohe, Johannes Itten, Paul Klee y Max Ernst?
Una posible respuesta es que fue precisamente alrededor de 1920 cuando tales creadores nos proporcionaron varias de las mejores obras del arte moderno. Siguiendo su ejemplo, y caracterizado por su naturaleza experimental y un concurso de collage lleno de premios, el Programa Educativo Gestalt busca abrir una ventana a los logros de culturas geográfica e históricamente lejanas, estimulando la productividad e inventiva locales, sin por ello renunciar a sus tradiciones ancestrales.

Ishrat Hyatt, "Gestalt Educational Programme: Swiss Envoy hosts Opening Function," International The News, 22.10.2011, City News, p. 19
GESTALT proviene del alemán gestellt, "puesto todo junto." Según la Teoría de Organizacion Perceptual, nuestra mente es integradora, holística.

En Internet
Gestalt Program Launching Event
Swiss Envoy hosts Opening Function

The Gestalt Program
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